Ultimas Noticias

Detectan un caso de tos convulsa

Desde el área de Epidemiología a cargo de Ana Bertone destacaron la importancia de la vacunación, tanto en niños y niñas como en embarazadas. Informan con prudencia y explican que las medidas preventivas son accesibles.

Un caso de tos convulsa en una niña con edad de jardín de infantes fue detectado por el área de Epidemiología del gobierno provincial, que frente a la situación informó con prudencia y destacó la importancia de la vacunación y la prevención.

La tos convulsa (pertussis o coqueluche) es una infección respiratoria muy contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis. Se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias que los pacientes infectados expulsan al toser, hablar o estornudar.

La directora de Epidemiología Ana Bertone explicó que esa bacteria “está circulando, hay casos que de sospechosos se tansforman en confirmados. Este es un caso probable”, señaló.

Confirmó que “la nena tiene síntomas compatibles, por eso se la medicó a ella y a quienes viven con ella”.

Con un período de incubación que oscila entre los 7 y los 10 días, los primeros síntomas son similares a los de un resfrío, a los que se les suma una tos seca que va en aumento y es tan intensa que suele alterar la respiración, causando el ahogo del niño y alterando la alimentación y el sueño.

Es más frecuente en niños menores de 5 años, y más grave en menores de 1 año. Aunque los adolescentes y adultos no suelen tener síntomas, ellos pueden transmitir la infección.

La niña concurre al jardín del colegio Santo Tomás. Desde Epidemiología solicitaron algunas medidas básicas de prevención, pero ayer por la mañana el establecimiento directamente no funcionó y cerró sus puertas.

La mejor prevención es con vacunas, señaló Ana Bertone. Admitió en declaraciones radiales, que ahora “puede ser que haga falta adelantar alguna dosis de vacuna”.

La funcionaria indicó que “cuando se sospecha un caso como en esta oportunidad, se indica un reposo de la nena en su casa, independientemente del estado clínico. Recibe un tratamiento antibiótico, con lo cual se evita el contagio. No es que se discontinúan las clases ni nada por el estilo, simplemente se toman los recaudos necesarios, con la higiene habitual y la ventilación de ambientes”.

Bertone recalcó “la importancia de la vacunación; es una vacuna inactivada que está en el calendario. Desde hace unos años, a raíz del incremento de casos de menores de un año, o de 6 meses, que son los que más se pueden complicar, se impuso la implementación de la vacuna en las embarazadas para prevenir a los chiquitos. Se ha demostrado el impacto positivo desde 2011”, señaló.

Los adolescentes y adultos presentan cuadros atípicos de tos convulsa que, al no ser diagnosticados como tales, representan la fuente de transmisión a los bebés más pequeños (sobre todo menores de 6 meses), que son quienes tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones.

La neumonía es la causa de la mayoría de las muertes por coqueluche. Otras complicaciones menos frecuentes son las neurológicas (convulsiones, encefalopatía), sobreinfecciones bacterianas (otitis media, neumonía, o sepsis) entre otras.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO