La fiebre del colágeno: mitos y verdades sobre la proteína que toman las famosas

eJnifer Aniston, Cameron Díaz y Madonna confesaron que lo toman diariamente como suplemento para la salud de la piel, el cabello, los huesos y las articulaciones. Cuál es su efecto real en el organismo.

El colágeno es una proteína que está presente, en sus distintos tipos, en muchas partes del cuerpo, incluyendo el pelo, la piel, las uñas, los huesos, los ligamentos, los tendones, el cartílago, los vasos sanguíneos y los intestinos.

El colágeno es un suplemento que se conforma a partir de péptidos de huesos y, en general, tejido animal, como el de ganado bovino, aves, pescado y cerdo, y se utiliza para frenar la pérdida de esta proteína en el cuerpo.

 

Se podría considerar al colágeno como el cemento que mantiene unidas diferentes estructuras, aportando sostén, elasticidad y resistencia.

“Todos los años, se ponen de moda ciertos productos, y este año le tocó al colágeno. Farmacias y herbolarios promueven formulaciones hechas a base de colágeno que supuestamente proporcionan grandes beneficios para la piel, huesos o articulaciones”, plantea el nutricionista y máster en Musculación Matías Marchetti (M.M. 7.210).

El experto, para entender el verdadero aporte del colágeno, destaca dos puntos sobre la digestión: Está diseñada para intentar aprovechar todo lo que entra por nuestra boca, ya sean hidratos, proteínas o demás nutrientes. ¿Cómo lo hace con las proteínas? Las digiere, las rompe a trocitos y absorbe los aminoácidos que la componen. Esto sucede con todas las proteínas, ya sean de suero de leche, caseína, ovoalbúmina o el colágeno.

“El colágeno que ingerimos por boca se digiere, por lo que se rompe y se convierte en pequeños pedacitos, para convertirse en aminoácidos, los cuales se usan para cualquier necesidad que tenga el cuerpo, bien sea síntesis de nuevas proteínas o para transformarse en energía”, aclara el nutricionista y remarca que no sirve para las articulaciones porque el cuerpo “hace lo que necesita”.

 

Las proteínas se consideran buenas o malas según sea su composición en aminoácidos, sobre todo en aminoácidos esenciales, es decir, los que nuestro cuerpo no puede “fabricar” y obtiene de lo que comemos.

La fiebre del colágeno: mitos y verdades sobre la proteína que toman las famosas
“El valor biológico del colágeno es pésimo. Tiene muchos aminoácidos no esenciales. Tanto, como que el 60% de su composición es prolina, hidroxiprolina (versión hidroxilada de la prolina) y glicina”, explica Marchetti e insiste en que para promover el anabolismo proteico en pelo, piel, articulaciones, músculos, lo mejor es una dieta completa, con suficientes carnes magras, huevos, lácteos descremados, legumbres, polvos proteicos de suero o huevo, etcétera.

Qué dice la ciencia sobre el colágeno hidrolizado
La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria realizó dos estudios:

El primero de ellos se titula “Hidrolizados de colágeno y mantenimiento de las articulaciones”. En este estudio, el panel de expertos determinó que no podía establecerse una relación causa-efecto entre la ingesta de 10 gramos al día y el mantenimiento de las articulaciones en personas físicamente activas.
El segundo está firmado por el mismo panel de expertos y relacionado con la elasticidad de la piel y la reducción del volumen de arrugas. Los expertos tampoco encontraron dicha relación.
El investigador, divulgador y profesor titular del departamento de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia, José Miguel Mulet, autor del libro Qué es la vida saludable, también sostiene que “cuando la ingerimos (la proteína del colágeno), nuestro cuerpo la degrada en sus partes más pequeñas, que ya no son colágeno”. Y esas “piezas” no van a volver a unirse para volver a formar otra vez colágeno dentro de nuestro cuerpo.

También la endocrinóloga y nutricionista Paloma Gil explica por qué se posiciona en contra: “Comer un tipo de tejido no produce la generación de ese tejido en nuestro cuerpo. Si eso fuese cierto, los calvos comerían pelo y problema resuelto”, comenta.

 

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO