Qué es y en qué consiste la psicoeducación, el trabajo emocional con el paciente

Ponerse en el lugar del otro es una forma eficaz para llevar adelante un tratamiento.

 

Todo tratamiento es un acuerdo, explícito o no, que puede transgredirse. Además, cualquiera de sus participantes puede ignorar al otro o abusar de su papel.

En ese pacto hay una propuesta de trabajo; una temática; un modo; materiales e instrumentos; un fin y roles, que pertenecen al equipo de trabajo del paciente que consulta y al profesional consultado (sea médico, terapeuta, terapista, etc.).

En este sentido, el principal fin de la propuesta de trabajo es mejorar una patología o malestar y el tema es la enfermedad, la limitación que genera y sus síntomas. En tanto, los modos y los materiales incluyen ejercicios, técnicas y medicamentos, entre otros. Y el objetivo final es variable, ya que si bien no siempre se llega a la curación, muchas veces se apunta al alivio, a la rehabilitación y/o a la funcionalidad.

El papel del paciente que consulta es el de ser sincero en el intercambio, plantear sus necesidades, respetar las indicaciones y sostener el espacio. Por su parte, el profesional que lo atiende debe entregar lo mejor de sí a través de premisas como la idoneidad, la empatía, la pericia, la prudencia, la paciencia y el tiempo. Dentro de sus roles, aparece la psicoeducación.

¿De qué se trata la psicoeducación?
Es educar, explicar y enseñar acerca del proceso en su conjunto. No es simplemente dar información, etiquetar ni usar diagnósticos. Es sentarse con el paciente para explicarle aspectos de ese recorrido que harán juntos y del tratamiento, que empieza por la causa que produjo ese primer encuentro.

Algunos ejemplos pueden ser preguntarse: ¿qué es un trastorno de pánico?, ¿qué significa tener una lesión medular? o ¿tristeza y depresión son lo mismo? Psicoeducar es hablar sobre la patología, su evolución y su pronóstico. Es escuchar dudas y anticiparse a interrogantes, que a veces ni siquiera el paciente puede formular. Pero, principalmente, se trata de evaluar el tiempo de cada persona y de cada vínculo paciente- terapeuta a través de la empatía, que se traduce en la facultad de ponerse en el lugar del otro.

Para llevar a cabo estas acciones, se debe dosificar aquello que se va a decir, las sugerencias de lecturas o de videos que se darán y la información verbal, mediante la comprensión de que cada proceso personal es diferente y que, aun ante la misma enfermedad, cada recorrido es único. Se trata de ayudar al otro a frustrarse menos y a tolerar esa frustración, para que sepa a qué atenerse, para que se cuide, para que pueda anticiparse y para sostener un tratamiento.

Psicoeducar no es solo hablar de la enfermedad, también es enfatizar los recursos y las estrategias que ayudarán a estar mejor. Es desmitificar y apostar al criterio de realidad; no fomentar la negación de lo que se padece ni quedarse en la victimización y el sufrimiento.

Psicoeducación implica creatividad y alternativas pero, especialmente, paciencia. Y esto no se hace en un único momento. Se va repitiendo, incrementando y recordando. Es un acompañamiento en todo el recorrido, más allá de su duración.

Psicoeducar es decir, por ejemplo, que el estrés aumenta los síntomas, que no hay que esperar a que el dolor sea intolerable para decidirse a controlarlo, que en el proceso puede haber avances y retrocesos, que hay que ser cuidadoso en la toma de la medicación, que hay que ajustar la vida, los tiempos, quizá la casa, y adaptarse a la actual exigencia que la enfermedad o la secuela plantea. Es decir que la risa, la vida social, la actividad física posible y el buen ánimo, siempre mejoran el pronóstico.

Psicoeducar es decir: “No sos esta enfermedad. Tenés esta enfermedad”. “Te quedó estalimitación, esta dificultad”. “Vas a precisar ayuda para hacer ciertas actividades”. Y,fundamentalmente, es una manera de decir: “Estamos juntos en esto para que estés mejor.”

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