Coronavirus: cuando los anteojos actúan como barreras contra infecciones

Los que usan lentes logran una protección ocular adicional contra distintos virus y factores alérgicos. En China, estudian por qué hay pocos miopes entre los pacientes con COVID-19.

Los médicos del Hospital Zengdu de Suizhoy, de China, notaron que la proporción de usuarios diarios de anteojos entre los pacientes con enfermedad por coronavirus era ínfima.

“Aunque se trata de un estudio observacional y no se puede inferir nada definitivo a partir de esto, hay una sugerencia de que la protección ocular de cualquier tipo podría reducir el riesgo de infectarse”, señaló el doctor Amesh Adalja, experto sénior del Centro de Seguridad de la Salud Johns Hopkins, en Baltimore.

La prevalencia de la miopía en China es de más del 80 por ciento de la población. El uso de los anteojos es común entre los chinos de todas las edades.

Sobre la investigación
El estudio publicado en la revista especializada Jama Oftalmology, analizó a 276 pacientes con coronavirus, entre los cuales se pudo comprobar cómo el índice de pacientes con lentes era muy bajo, apenas de un cinco por ciento.

“Nuestro principal hallazgo fue que los pacientes con COVID-19 que usan anteojos durante un período prolongado de ocho horas diarias, eran relativamente poco frecuentes, lo que podría ser una evidencia preliminar de que los usuarios diarios de anteojos son menos susceptibles al COVID-19”, remarcan los autores.

La explicación
El coronavirus no puede encontrarse en la superficie de los ojos, sino también dentro de las lágrimas. Esto puede explicar por qué hasta el 12 por ciento de los pacientes con COVID-19 tienen las llamadas “manifestaciones oculares”, como enrojecimiento e hinchazón.

Los anteojos podrían impedir la infección por coronavirus porque “previenen o disuaden a los usuarios de tocarse los ojos, evitando así que transfieran el virus de las manos a los ojos”, especularon la doctora Yiping Wei, del Segundo Hospital Afiliado de la Universidad de Nanchang, y sus colaboradores.

La protección ocular también podría reducir potencialmente el riesgo de que las gotitas aéreas llenas de virus entren en contacto con los ojos, apuntaron los autores del estudio en el informe, que incluyó una aclaración: los usuarios de anteojos que contrajeron el COVID-19 estuvieron igual de enfermos que los que tenían una vista normal.

Lo que falta
“Esto se debe confirmar con otros estudios observacionales y estudios más formales de, por ejemplo, el uso de los protectores faciales. Sin embargo, se nota cada vez más que la protección ocular es importante”, añadió Adalja.

Por su parte Lisa Maragakis, profesora asociada de medicina y epidemiología en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins aclaró que las personas no deberían usar anteojos si no los necesitan.

“Aunque es tentador concluir de este estudio que todo el mundo debe usar anteojos, gafas o un protector facial en público para proteger sus ojos y a sí mismos del COVID-19, desde una perspectiva epidemiológica, debemos tener cuidado de evitar inferir una relación causal de un solo estudio observacional”, opinó.

Los autores del trabajo concluyen que estos hallazgos sugieren que el ojo puede ser una vía de infección importante para el COVID-19, y se debe prestar más atención a las medidas preventivas, como lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse los ojos.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO