Cuidarse de la pandemia del coronavirus es prioritario. Aquí, una serie de tips saludables para permanecer en casa y cuidar nuestra salud.
Ante el impacto de la pandemia del Coronavirus en Argentina, las personas con alguna afección cardiaca integran la población de riesgo ante un potencial contagio, al igual que los mayores de 60 años, las embarazadas, las personas con enfermedades respiratorias crónicas, con inmunodeficiencias congénitas adquiridas o insuficiencia renal crónica en diálisis, pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos mórbidos y diabéticos.
Muchas patologías cardíacas agravan el cuadro del virus por eso es muy importante seguir las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud de la Nación para esta población:
Mantener las medidas de higiene ya conocidas
Comunicarse con el sistema de salud ante la presencia de algún síntoma (aunque sea leve)
Permanecer en casa la mayor parte del tiempo
Minimizar el contacto social.
Si viven hogares para personas mayores, evitar las visitas de quienes presenten síntomas respiratorios o que hayan estado en lugares de transmisión los últimos 14 días.
También, es muy importante que si tenían pautada una consulta con el cardiólogo se comuniquen con él para evaluar su urgencia o necesidad, y fundamentalmente mantener los hábitos saludables en casa mientras permanezca esta situación.
¿Para qué sirve una rutina saludable en casa?
Continuar la rutina saludable nos permitirá minimizar posibles complicaciones en la salud. Por eso, desde la Fundación Cardiológica Argentina compartimos algunos consejos para lograrlo.
Comamos sano
Es importante abastecerse de alimentos básicos saludables y accesibles. Para elegirlos, siempre intentar darle prioridad a alimentos naturales lo menos procesados posible, comparar las etiquetas nutricionales y seleccionar aquellas opciones con menor cantidad de sal y azúcar agregadas. Algunas ideas pueden ser:
Frutas y verduras enlatadas, congeladas y secas
Pechugas de pollo congeladas
Pescados y carnes enlatados como atún claro o pollo de carne blanca envasados en agua
Legumbres secos o enlatados
Granos enteros como avena, arroz integral y quinua
Hierbas y especias secas
Huevos
Mantengámonos activos
Estar tanto tiempo en casa, probablemente, nos tiente a mirar más la tele o estar con la computadora o el celular. Algunos consejos para combatir el sedentarismo y mantenernos activos en casa son:
Programá un horario para realizar actividad física.
Ponete objetivos.
Hay muchas rutinas que podés seguir día a día y encontrar en internet.
Recordá estirar, es muy importante antes y después de hacer actividad física.
Manejemos el estrés.
Estamos viviendo una situación que puede generar mucho pánico y ansiedad. La buena noticia es que podemos manejarlo, y desde casa, con algunas medidas sencillas:
Descansá correctamente, establecé un horario para acostarte y levantarte.
Hacé yoga.
Practicá meditación.
- Raro
- Asqueroso
- Divertido
- Interesante
- Emotivo
- Increible