Cepillado en seco contra la celulitis: ¿funciona de verdad este truco ancestral?

Preguntamos a los expertos sobre la técnica ayurvédica que mejora la calidad y textura de la piel

Hacer ejercicio, mantener una dieta saludable, evitar las duchas demasiado calientes, no sentarse con las piernas cruzadas… Estos son algunos de los hábitos saludables que reducen la apariencia de la celulis, un problema que afecta a un 95% de las mujeres sin que el sobrepeso o la vida sedentaria sean razones por la que aparece, de hecho, estar delgada no garantiza el librarse de ella e incluso se ha descubierto que el estrés podría ser uno de los culpables de que su aspecto empeore. Como solución efectiva que recomiendan las celebrities para reafirmar la textura de la piel y conseguir una acción drenante destaca una técnica bautizada como dry brushing o “cepillado en seco” que practican desde Elle Macpherson, Gwyneth Paltrow o Miranda Kerr. El paso a paso es bastante sencillo (sobre todo si te fijas en los vídeos más populares de plataformas como Tik Tok o Instagram) sin embargo, solo si sabes realizarlo correctamente notarás los resultados.

 

Beneficios del cepillado en seco
Internacionalmente esta técnica de masaje se conoce con el nombre de dry brushing y para ponerla en práctica se necesita un cepillo especialmente creado para este fin y que tenga cerdas naturales. Con él realizaremos movimientos circulares sobre la piel en sentido ascendente. Entre algunas de las bondades que se consiguen al repetir este procedimiento casero, Nathalia Arango, co-fundadora del centro Opuntia Organic, destaca las siguientes: “El cepillado en seco activa la microcirculación y potencia el sistema inmune. Realiza un drenaje linfático, por lo que ayuda con la retención de líquidos. Además, mejora la microcirculación sanguínea y elimina con suavidad las células muertas, favoreciendo la regeneración celular y preparando la piel para que absorba mejor los ingredientes activos”.

 

El paso a paso correcto
Para empezar, es importante que la piel no esté húmeda durante el masaje para que este sea realmente efectivo: “Por mucho que te tiente, este tipo de cepillos, como su nombre indica, están diseñados para ser utilizados en seco”, apuntan los especialistas de jcApotecari, marca que cuenta con herramientas a medida para el dry brushing como su Cepillo Detox Masaje en Seco. Los especialistas también revelan cuál es el momento del día más aconsejable para poner en práctica el procedimiento: “Debido a sus efectos energizantes, es recomendable realizar el cepillado en seco por la mañana y justo antes de entrar a la ducha o la bañera”. Además, como truco para aumentar su acción sobre la textura de la piel se debe pasar el accesorio de dos o tres veces por cada zona “y con movimientos cortos, circulares y ascendentes hacia el corazón –la dirección del flujo venoso y linfático– para drenar correctamente. Hay que comenzar por las extremidades e ir avanzando hacia el centro del cuerpo”.

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Como repaso de los motivos por los que el cepillado en seco puede hacer maravillas en zonas problemáticas como son los muslos, las cartucheras o cualquier parte del cuerpo que necesite ayuda para reafirmar la piel, desde jcApotecari enumeran los más importantes: “Aumenta la producción de fibras de colágeno, por lo que mejora la firmeza”. También activa el metabolismo y estimula el sistema linfático; “mejora y uniformiza el tono de la piel. Al aumentar el suministro de oxígeno a las células, evita la decoloración de la piel y la aparición de venas visibles”; y, por supuesto, “reduce la celulitis ya que el cepillado ayuda a distribuir los depósitos de grasa que se encuentran en la capa subcutánea”. Aparte de sus propiedades a nivel estético, el dry brushing ayuda a liberar tensiones: “Vigoriza los sentidos y también está comprobado que ayuda a mantener el estrés a raya”, concluyen los especialistas.

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Cómo potenciar los resultados del masaje
Aunque el dry brushing cuente con el visto bueno de los expertos en belleza para combatir la piel de naranja, no sirve de mucho si no se combina con hábitos de vida saludable como el ejercicio regular o una dieta adecuada en la que se deberían evitar aquellos ingredientes que favorecen la retención de líquidos. La farmacéutica y experta en nutrición Rocío Escalante aconseja “reducir el consumo de sal, así como de alimentos que la contienen como embutidos, quesos grasos, ahumados, comidas preparadas y precocinadas. Sustituye la sal por hierbas aromáticas”. Para terminar, la especialista recuerda que “tampoco conviene que tomes mucho azúcar ni alimentos que lo contienen como bollería, golosinas, galletas y otros postres. Además, deberás evitar el consumo de bebidas con gas y de alcohol”.

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