En Jujuy, una orquesta que nació en una escuela, logra que una comunidad supere sus conflictos sociales y mejore la salud física y mental de los pobladores.
Por entonces, y para que ese tiempo libre no resultara nocivo para los niños y para la sociedad, el equipo del Centro de Salud “Héctor Miranda”, liderado por la doctora María Joaquina Gurrieri, con la colaboración de la exdirectora de la Escuela Nº 447, Profesora Rosaura Vilte de Lelo, comenzó a involucrarse para tratar de dar un giro a este problema y realizó gestiones para crear una orquesta de música infanto-juvenil. El proyecto llegó al Ministerio de Desarrollo Social, y finalmente les dieron 57.000 pesos para comprar instrumentos y contratar a tres profesores.
Así, el 15 de junio de 2009, comenzó a funcionar “Música con alas”, un espacio que integra e incluye a niños (desde los 6 años), adolescentes y adultos a través del arte, y persigue atenuar el impacto de los factores de riesgo provocados por los contextos vulnerables, otorgando al final del ciclo formativo un título habilitante que permite su inclusión laboral y mejora su calidad de vida.
Según Nikki Haddad, psiquiatra del Brigham and Women’s Hospital, de Boston, la música es universalmente aceptada como algo útil cuando se está sometido a períodos de estrés y trauma. Cuando se escucha o se ejecutan acordes musicales, el cerebro activa nuevos circuitos y conectividad neuronal y esto promueve oportunidades de curación. Así, la musicoterapia se utiliza para la asistencia, prevención, rehabilitación y promoción de la salud.
La profesora Amalia Sivila, directora artística de Música con Alas, le cuenta a Con Bienestar que este proyecto “ha permitido que los estudiantes a través del aprendizaje del lenguaje musical, la práctica instrumental y el ensayo orquestal, puedan progresar en sus conocimientos musicales, tener aspiraciones y mejorar su salud física y mental especialmente. Además, antes de la pandemia, el área de Luthería les vino ofreciendo la posibilidad de aprender a fabricar instrumentos andinos (quena, pinkullo, zampoña, cajón peruano, entre otros)”.
Y agrega: “En la actualidad, tenemos 180 inscriptos y en sus 12 años de existencia hemos propiciado un cambio sustancial en los hábitos de la salud y el desarrollo emocional de sus niños y jóvenes, como así también de sus familias y la comunidad”.
También tienen un gran sueño: seguir creciendo para potenciar lo mejor de cada persona, transformar su vida y la de su familia, tener una Escuela Orquesta y llegar a formar la Primera Orquesta Sinfónica de Jujuy.
Los integrantes de la orquesta dde Música con Alas lo sienten, Sivila lo describe: “Es el espíritu que vuela y se enaltece a la vez que un torrente de endorfinas circula por sus cuerpos, son felices, tienen sueños y los concretan”.
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