Científicos observaron que el grado de protección aumenta en base a la cantidad de mascotas a las que estén expuestos.
El vínculo entre niños y mascotas suele dividir las aguas: hay quienes están a favor de que los chicos estén en contacto con animales desde pequeños, mientras que otras personas prefieren evitarlo (al menos un tiempo). Un nuevo estudio puede aportar un argumento científico a una de las posturas.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, analizaron el vínculo entre los pequeños y las alergias y encontraron un patrón: un mayor contacto con mascotas desde chicos disminuye el riesgo de alergias, eczemas o asma. Hasta el momento, había estudios que sugerían esta relación pero con un animal. Este grupo de trabajo se preguntó si esto cambiaría teniendo varios.
Así, analizaron la información de los trabajos previos de colegas y observaron que, efectivamente, la cantidad de mascotas era relevante. De acuerdo a los resultados publicados en la revista científica PLoS ONE, en el primer estudio que revisaron la incidencia de alergias bajaba del 43% en chicos que habían pasado su primer año con una mascota en casa a 24% en los que vivían con tres –y los dos que convivían con cinco no las desarrollaron–.
En el segundo trabajo se comprobó el mismo beneficio: luego de ocho o nueve años, quienes compartieron su primera infancia con una mascota tenían un riesgo del 48% de tener alergias, mientras que la cifra disminuía a un 21% en aquellos que estuvieron expuestos a dos o más.
“Un perro o gato que está raramente dentro de la casa o en contacto con los chicos quizás no tenga un efecto protector”, consideró Bill Hesselmar, uno de los autores del artículo, como explicación para que esta relación no haya sido vista con anterioridad. En cuanto al motivo, el investigador hipotetizó que quizás las mascotas tengan microbios que estimulen el sistema inmune de los chicos y así eviten la aparición de alergias. En este sentido, aclaró que pasar tiempo al aire libre desde pequeños, así como el contacto con otros niños, también parecieran tener un efecto protector.
- Raro
- Asqueroso
- Divertido
- Interesante
- Emotivo
- Increible