Consejos para cuidar el corazón en tiempos de coronavirus

Especialistas advierten que ante la pandemia de COVID-19, los pacientes no deben suspender sus cuidados por miedo a infectarse. Señalan que es vital controlarse.

El mundo focaliza su atención en la pandemia del nuevo coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad COVID-19), iniciada en China y diseminada por todo el mundo, con reportes de fatalidad muy elevados en países europeos como Italia y España. Frente a este contexto, los médicos especializados en enfermedades cardiovasculares se mostraron preocupados de que los pacientes suspendan controles por miedo a infectarse y llaman a no relajar los cuidados.

Reunión entre ALberto Fernández y la Cámara de COmercio

“Siempre es una preocupación la enfermedad cardiovascular, teniendo en cuenta que el infarto agudo de miocardio (IAM) y el accidente cerebrovascular (ACV) son las principales causas de muerte en hombres y mujeres mayores de 40 años, tanto en Argentina como en el mundo”, sostiene el doctor Alberto Alves de Lima, médico del ICBA. “Por esta razón promovemos con tanto énfasis la prevención, es decir: cuidar el colesterol, la presión arterial, el peso, no fumar, hacer ejercicio, controlar la diabetes y el estrés psicosocial. Y por supuesto, controlar periódicamente las dolencias cardíacas preexistentes.”

Por su parte, el cardiólogo Fernando Botto, de la mismas institución señaló que “los médicos especializados en enfermedades cardiovasculares estamos viendo con preocupación algunos escenarios que requieren de nuestro consejo y asesoramiento”. A tener en cuenta:

Personas que contraigan COVID-19 y tengan más de 60-65 años o sean portadores de enfermedades crónicas, dado que tienen un riesgo de complicaciones más elevado.
Personas que no contraigan COVID-19 y tengan afecciones cardiovasculares diagnosticadas previamente, o bien afecciones subclínicas, es decir asintomáticas y aún no detectadas. Estos casos pueden sufrir ataques cardíacos desencadenados por emociones intensas, tales como el miedo, la angustia, etc.
Demoras en las consultas a la guardia del hospital, e inclusive no consultar por miedo al contagio del coronavirus, por ejemplo, en presencia de un dolor de pecho.
La imposibilidad, aún alejada en nuestro medio, de disponer de recursos de salud, eventualmente ocupados con pacientes con COVID-19, frente a las emergencias cardiovasculares.
Ante estos posibles escenarios los profesionales recomiendan:
La vacunación antigripal anual en los mayores de 65 años, especialmente con antecedentes de afecciones cardiovasculares.
No suspender la medicación para la presión, el colesterol, la diabetes y las aspirinas. Estos remedios, no sólo controlan dichas condiciones, sino que también funcionan como “antiinflamatorios” al proteger las arterias de la aterosclerosis, que es el depósito de grasa en sus paredes y la condición necesaria para tener un infarto.
Sería muy importante dejar de fumar y aprovechar para realizar gimnasia, meditación y mantener una dieta saludable.
Fundamental que los pacientes mantengan contacto estrecho con su médico, de manera de no interrumpir los estudios de seguimiento de sus cardiopatías que sean muy necesarios, para tenerlas controladas y evitar sorpresas. En la actualidad muchos médicos y hospitales han desarrollado herramientas digitales para llevar a cabo consultas virtuales, que permiten a los médicos interrogar síntomas, revisar los medicamentos y solicitar los estudios que sean indispensables.
No demorar la consulta a su médico o al sistema de emergencia ante síntomas tales como dolor u opresión de pecho, falta de aire, palpitaciones rápidas y desmayo.
Seguir las reglas ante la sospecha de presentar coronavirus. Llamar al 107 o teléfono correspondiente para ser dirigidos al hospital según la distribución planificada por las autoridades sanitarias. De esa forma, otros centros de salud, no primariamente destinados a COVID-19 y especializados en otras patologías, puedan estar disponibles para emergencias cardiovasculares, cirugías por abdomen agudo, fracturas, etc, y además que el personal de salud tenga el tiempo y las herramientas necesarias para protegerse adecuadamente.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO