Ultimas Noticias

Inauguraron el nuevo Servicio de Bacteriología del hospital Centeno

El Laboratorio Bacteriológico del Hospital “Gobernador Centeno” de la ciudad de General Pico fue inaugurado con importantes reformas y equipamiento tecnológico de última generación.

En las instalaciones del hospital “Gobernador Centeno” de General Pico, en la mañana de este jueves fueron inauguradas las obras de ampliación y refacción integral del Servicio de Bacteriología. “Este laboratorio tiene una historia de más de 35 años que nació siendo parte del laboratorio de bioquímica, estuvo en varios sitios y ahora puede tener este lugar con el doble de su superficie”, destacó el subsecretario de Salud, Gustavo Vera. También, con la presencia de funcionarios locales y provinciales, se presentaron los programas “Cardio 365” y “Código Infarto”, además de nuevo equipamiento adquirido.

Autoridades del Gobierno Provincial y Municipal encabezaron en la mañana del jueves el acto de inauguración en el hospital Gobernador Centeno, como también presentación de nuevos equipamientos y programas de Salud Pública.

Lo que se inauguró fue la ampliación y refacción integral del Servicio de Bacteriología, que ahora cuenta con un sector público con sala de espera, baños públicos, dos box de extracción de muestras con baño exclusivo, área administrativa, sala de ateneo con baños públicos, jefatura, tres laboratorios y sala de esterilización.

La adecuación y reparación interna consistió en la generación de un espacio para el personal, remplazo de instalaciones eléctricas y de techos. Se climatizó todo el sector por medio de dos equipos de acondicionado central, un equipo que se utilizara en el área pública y administrativa, y el restante en laboratorio de sala y esterilización. Se instaló además un importante sistema de telefonía sumando líneas e internos con red de datos.

El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, recordó que “la remodelación del Servicio de Microbiología era algo muy esperado, una inversión importante del Gobierno de la Provincia, cumpliendo con la promesa de la incorporación de equipamiento, como ambulancias y vehículos para mejorar la atención del hospital. Estimamos una inversión de casi 28 millones de pesos”.

“Este laboratorio tiene una historia de más de 35 años que nació siendo parte del laboratorio de bioquímica, estuvo en varios sitios y ahora puede tener este lugar con el doble de su superficie”, destacó y remarcó que “tiene profesionales altamente capacitados donde el año pasado se realizaron más de 50 mil muestras y logró en el 2015 estar a la par de las normas ISO 9001, destacándose en toda la Patagonia. Por este y muchos motivos más el Gobierno debe invertir y reconocer todo lo que ha puesto el grupo humano en tanto años”.

Otras inversiones

Por otro lado, el funcionario comentó que desde Salud “hemos trabajado con todos los servicios para adquirir equipamientos de primera línea, tal es así que en este momento está incorporada la promesa del servicio de Neonatología que cuenta con cinco incubadoras de primera calidad y respiradores; también cuentan con un aparato de esterilización nuevo; dos ambulancias cero kilómetro, cuatro vehículos nuevos”.

Diferenció que “la Provincia sigue invirtiendo y resistiendo las políticas nacionales que reducen programas y fondos, pero el gobernador puede dar la conformidad ante cada pedido del hospital, porque considera a la salud como algo muy importante”. Adelantó que ahora “nos faltaba una ambulancia más, y la hemos podido licitar. Así que prontamente el nosocomio tendrá su tercera ambulancia”.

Programas

Seguidamente, el ministro de Salud Mario Kohan dio a conocer los programas que se presentaron y que serán utilizados prontamente, involucrando a la Telemedicina.

“Es un salto de calidad que se suma al excelente equipo de trabajo. Presentamos un eje central en nuestras políticas públicas como lo es la Telemedicina. Es medicina a distancia, remota. Estas herramientas son esenciales el provincias como las nuestra con tantas distancias a recorrer, por eso establecimos programas como ‘Cardio 365’ donde se saca una foto por Whatsapp y se realiza el diagnostico en el momento, incluso con medida terapéutica a distancia. También puede realizarse la retinología para pacientes con diabetes para realizar diagnósticos”, explicó.

Por su parte, el director del hospital, el doctor Esteban Vianello, expresó emocionado que fue “un placer estar presente en esta inauguración tan querida por el hospital, con la inversión y el apoyo del Gobierno Provincial que durante estos años de gestión estuvo presente de manera constante para que podamos mejorar siempre en la capacidad de asistencia, tanto en General Pico como en toda la zona norte”.

Tras las palabras de los protagonistas, las autoridades procedieron al tradicional corte de cintas y realizaron un recorrido guiado por las instalaciones del nosocomio piquense.

Además de los funcionarios antes mencionados, también se hicieron presentes en el importante acto el intendente local, Juan José Rainone; la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados provincial, Alicia Mayoral; el diputado nacional Sergio Ziliotto; el viceintendente José Osmar García; el secretario de Desarrollo Humano y Social, Daniel López; otros directivos del hospital, diputados provinciales, concejales, secretarios municipales, personal de salud y vecinos en general.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO