Ultimas Noticias

Genética: la ciencia descubre por qué algunas personas se ven mucho más jóvenes de lo que en realidad son

Esta rama de la biología juega un papel fundamental en determinar la apariencia de las personas

La genética es el estudio de los genes y cómo ciertos rasgos pasan de una generación a otra. De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de los Estados Unidos, se incluye la variación del ADN, sus interacciones con factores ambientales, el motivo detrás de la apariencia física.

Recientemente, un estudio de la Universidad Médica Central de Rotterdam encontró la razón por la que algunas personas se ven mucho más jóvenes de lo que en realidad son.

La investigación fue publicada en la revista científica ‘Current Biology’ y fue organizada por el Centro Médico de la Universidad Erasmus en los Países Bajos y Unilever. La metodología consistió en analizar 2.693 imágenes de adultos mayores y preguntarle a un grupo de personas cuántos años creían que tenían. Después se realizó una comparación con la edad biológica.

La muestra consistía en personas con mutaciones o variaciones en sus genes. Al analizar los resultados, hallaron que el común denominador era el gen MC1R.

En promedio, los participantes dijeron que las personas se veían dos años más jóvenes. Ellos tendrían la presencia de alguna variación del gen. Sin embargo, los investigadores determinaron que quienes portaban el homocigoto de este gen se veían dos años más viejos.

De acuerdo con ‘Medline Plus’, mutaciones en este segmento de ADN están asociadas con el pelo rojo, la piel pálida y las pecas, ya que juega un rol importante en la pigmentación normal.

“La piel pálida conlleva una mayor susceptibilidad al daño solar y a las arrugas. Pero en el estudio de la revista ‘Current Biology’, los científicos afirman que el efecto del gen se mantuvo incluso cuando descartaron el color de la piel, las arrugas y la exposición al sol”, explica un artículo de ‘The Guardian’.

João Pedro de Magalhães, que estudia la genética del envejecimiento en la Universidad de Liverpool, dijo que el estudio era interesante. “MC1R se ha asociado genéticamente con daños en la piel inducidos por los rayos UV y características de la piel, como la pigmentación, pecas y manchas de la edad. Por lo tanto, tal vez no sea sorprendente que este gen puede desempeñar un papel en la percepción de la edad”, dijo en una entrevista para el medio británico.

Sin embargo, los científicos aclaran que todavía hace falta más investigación sobre el tema para establecer la verdadera incidencia de este gen en una apariencia física más joven.

Además, pueden existir otros factores y causas por las que una persona podría aparentar tener una menor o mayor edad. Dentro de ellos se destaca la percepción social y cultural, el consumo de tabaco y la exposición a los rayos ultravioleta del sol.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO