Hoy y mañana en Capital Federal, se atenderán pacientes de todas las edades para detectar este trastorno ocular.
La catarata es una opacidad parcial o total del cristalino, la lente natural del ojo que se encuentra atrás de la pupila, y nos permite enfocar a diferentes distancias. A través de ella, pasan los rayos lumínicos y van hasta la retina, donde se forman las imágenes. Si se vuelve opaco, impediría el paso nítido de la luz, por lo que la persona perderá la visión de forma progresiva.
Entre hoy y mañana, está activa la “Campaña de Detección de Catarata” en el Hospital Oftalmológico Pedro Lagleyze (Avenida Juan B. Justo 4151, C.A.B.A.). Durante las ocho y diez de la mañana, se brindará de forma gratuita un examen oftalmológico completo para la detección de esta patología. Aquellos pacientes que la presenten y estén en condiciones de ser operados, recibirán los turnos correspondientes para el prequirúrgico y así programar posteriormente la cirugía.
La catarata es la primera causa de discapacidad visual en todo el mundo ya que se calcula que más de 17 millones de personas la padecen. Es el trastorno visual más operado y debido al aumento de la esperanza de vida y al envejecimiento de la población, está en constante aumento.
Suelen estar relacionadas con la edad, aunque afecta tanto a chicos, como jóvenes y adultos (en el caso de presentarse de nacimiento, se trata de una catarata congénita), y puede darse por condiciones genéticas, enfermedades del organismo o por el consumo de ciertos medicamentos como los corticoides.
Síntomas
– La pérdida progresiva de la agudeza visual (suele ser la primera señal).
– Fotofobia (deslumbramientos y molestia excesiva ante la luz).
– Disminución de la sensibilidad ocular ante contrastes, colores, profundidad y relieve.
– Necesidad de luz más intensa para leer.
– Cambios frecuentes en la graduación de los anteojos.
– Visión nocturna muy pobre.
-Visión doble de un ojo.
– Aumento de la miopía (la visión lejana se vuelve borrosa, nublada o poco nítida).
La catarata no se puede prevenir, pero si puede ser diagnosticada de forma precoz, cuando todavía no le generó una incapacidad a quien la padece. Para poder detectarla y operarla a tiempo, se aconseja atenderse periódicamente con un oftalmólogo, en especial a partir de los 45 – 50 años que es la edad en la que comienza el proceso degenerativo del ojo.
“La catarata es la principal causa de ceguera reversible y se puede arreglar mediante una operación”, explica a Con Bienestar Julieta Gelardi, oftalmóloga (M.N. 157231) y jefa de Residentes del Hospital Pedro Lagleyze. Señala que, como miembro de la campaña, tienen el objetivo de tratar de alcanzar a esa gente que posee disminución visual y que tal vez no cuentan con los recursos para acceder a una atención personalizada. Además, agrega: “Si el paciente no llega a presentar esta patología, de todas formas, puede sacar turno para hacerse la evaluación oftalmológica completa, para realizarse un par de anteojos o lo que sea necesario”.
- Raro
- Asqueroso
- Divertido
- Interesante
- Emotivo
- Increible