Ultimas Noticias

Descubrí cómo tus juegos de mesa te ayudan a combatir el estrés

Este pasatiempo que a menudo se relaciona con la infancia puede ser una forma poco convencional de despedirse de la ansiedad.

Los juegos de mesa fueron uno de los compañeros más fieles durante la cuarentena. En las vacaciones, también son un pasatiempo frecuente, y no sólo para los chicos de la casa. Más allá de ayudarnos a matar el aburrimiento también colaboran, sin que nosotros seamos del todo conscientes, a combatir el estrés y la ansiedad.

Como ya te contamos en ConBienestar, las vacaciones son el momento ideal para practicar la desconexión digital. Una de las recomendaciones de los psicólogos es usar el tiempo libre para llevar a cabo actividades alejados de las pantallas. Los juegos de mesa presentan un amplio abanico de posibilidades, por lo que es fácil encontrar uno que nos guste.

“Una buena opción es preparar una lista de las actividades que a los miembros de la familia les guste hacer como juegos y pasatiempos”, recomienda a ConBienestar la psicóloga Marisa Russomando (M.N.23.189), especialista en temas de crianza y familia. “Conectar con otras actividades como juegos de mesa que nos despeguen un rato de lo tecnológico es clave en vacaciones”, coincide Sandra Di Lucca, licenciada en Psicología (M.N. 65.511).

Existen juegos de mesa de toda clase, que sirven para desarrollar todo tipo de habilidades y vínculos, como, por ejemplo, compartir con los más pequeños de la casa, aprender, reírnos, estimular la memoria o sacar nuestro lado más competitivo en forma positiva. También están aquellos que ofrecen contenido pedagógico, así que no hay excusas que valgan para lanzarse a disfrutarlos.

Aquellos relacionados con pintar o manualidades alivian el estrés porque cualquier tipo de tarea relacionada con el arte es beneficiosa para el cerebro. “Todas las expresiones artísticas son un instrumento clave para la rehabilitación de pacientes y de personas mayores porque dan, por un lado, un nivel alto de motivación y les permite generar interacción social”, explican los expertos en neurología.

Muchos de estos juegos favorecen también la concentración. Se trata de una actividad desafiante y demandante que requiere de atención en el presente, por lo que ayuda a dejar de pensar en las preocupaciones cotidianas y a apartar pensamientos negativos. Poder focalizarse en un objetivo, sin estar pendiente de otras situaciones, requiere de cierta práctica, que puede lograrse con esta tarea. Es decir, que no solo nos va a ayudar a despejar la mente en el momento, sino que hasta nos sirve de entrenamiento para que, en el futuro, nos sea más sencillo desenchufarnos.

Aquellos juegos que generan situaciones graciosas también ayudan a reducir la ansiedad, como los de mímica o dibujo. La risa es un antídoto saludable y natural. Cuando reímos nuestro hipotálamo segrega endorfinas, unas hormonas que actúan como analgésicos, combaten el efecto de la adrenalina y del cortisol generados por el estrés. Entonces, uno de los mayores beneficios de la risa es una mayor relajación, la que se traslada a todo nuestro cuerpo y especialmente a nuestros músculos.

Por otro lado, son una forma ideal para llevar a cabo la “desconexión” previa a acostarse. La higiene del sueño implica permanecer alejados de las pantallas, por lo menos, un par de horas antes de ir a dormir, por lo que participar en un juego de mesa puede ayudar a relajarnos antes de entrar a la cama.

Otras ventajas de los juegos de mesa son que estimulan las habilidades cognitivas y la creatividad, fomentan la curiosidad, brindan opciones diferentes de aprendizaje, favorecen la motricidad fina y promueven la interacción familiar y social.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO