Cuáles son las funciones de un pedagogo

Es muy frecuente escuchar la pregunta sobre qué es lo que hace un pedagogo porque hay ciertas confusiones sobre el rol que desempeña. Con base en estas dudas, escribo este artículo.

 

Me resulta difícil poder enumerar cada una de las funciones o tareas que desempeñamos, ya que son múltiples y en distintos ámbitos y campos profesionales, por lo que trataré, brevemente, de enumerar y describir algunas de esas competencias.

A nivel general, podemos trabajar en todos los campos de la educación, tanto en ámbitos formales como no formales, y a su vez, en todos los niveles del sistema educativo, que van desde el inicial hasta el superior, a escala macro y micro. En este marco, es que acompañamos también diferentes proyectos y propuestas de formación e investigación socioeducativos.

Las distintas transformaciones educativas y sociales que se produjeron en los últimos años fueron generando nuevas demandas. Esto tuvo como consecuencia que nuestros ámbitos de trabajo y funciones se ampliaran y modificaran, nuestras tareas se fueron diversificando. Se incluye, por ejemplo, todo lo referido a la capacitación y formación sobre distintas temáticas relacionadas con la enseñanza, el aprendizaje, la planificación, el currículum y la educación en general.

Cabría destacar que nuestro trabajo no lo desarrollamos en solitario, sino que es realizado en equipos, y en relación con otros campos del saber, trabajando desde la inter y multidisciplina.

El rol más “famoso”
Una de las funciones más conocidas de un pedagogo es la del “Asesor Pedagógico” en instituciones educativas o comunitarias. Ante preguntas sobre nuestro rol y para explicar qué es lo que hace un profesional de la educación, lo proponemos como ejemplo porque es una de las prácticas profesionales de mayor difusión.

El asesoramiento pedagógico implica un trabajo en equipo, un trabajo interdisciplinario que involucra al docente y al alumno para lograr que los aprendizajes sean comprensivos y significativos. Para lograrlo:

El asesor, orienta, acompaña y guía al docente, lo ayuda para que pueda realizar una buena práctica educativa.
Trabaja también con los alumnos, el equipo de gestión y la familia, es decir, con toda la comunidad educativa.
Pero la tarea de asesorar no sólo puede ser realizada en el marco de una institución educativa, sino que es mucho más amplia, involucrando también la instrucción a equipos responsables de la formulación de políticas y normas jurídicoeducativas y culturales; orientando en el diseño y proyección de los espacios y de la infraestructura destinada a actividades educativas, recreativas y culturales, entre tantas otras.

Pedagogía y discapacidad
Nuestro trabajo como asesores implica también la dirección y participación en equipos inter y multidisciplinarios, responsables de generar propuestas para la educación de personas con necesidades educativas especiales en instituciones específicas y en procesos de integración con otras de educación común. Es decir, podemos guiar y acompañar a los docentes y a todos los profesionales que trabajan en este ámbito generando propuestas de formación para las personas con discapacidad, buscando romper las barreras que les impiden el ingreso a una educación de calidad.

Por otro lado, y pensando en este contexto de pandemia iniciada en marzo de 2020, donde las escuelas se trasladaron a los hogares y los docentes tuvieron que adaptarse a enseñar de forma remota, como profesionales de la educación tenemos la tarea de guiar y acompañar, y a su vez, también de formar a los docentes en competencias digitales. Es así que también podemos integrar equipos responsables de la producción de materiales educativos de distinta complejidad tecnológica y, a la vez, formar a los docentes en el ámbito de la educación en entornos virtuales.

Desde otro punto de vista, podemos investigar la realidad educativa situada en un marco contextual y social determinado y generar programas y proyectos afines.

Entre otras tareas que desempeñamos los pedagogos, se cuentan la de asesoramiento técnicoprofesional en, por ejemplo, el ámbito empresarial, jurídico y de la salud.

Para finalizar dejo una reflexión que pude ir construyendo a lo largo de mi trayectoria académica como estudiante de la carrera:

“Nuestro rol como pedagogos/as se va construyendo con el tiempo, trabajando siempre desde el compromiso social que nos implica la acción de educar”.

(*) Micaela Viviana Ricci es profesora de Ciencias de la Educación.

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