Un estudio señaló la importancia de contar con información ampliada acerca de los antecedentes familiares para determinar las posibilidades de sufrir este trastorno.
El Alzheimer es un trastorno progresivo que hace que las neuronas se degeneren y mueran. Hasta ahora, diversas investigaciones señalaron que el hecho de que un padre tuviese la enfermedad aumentaba el riesgo de desarrollarlo en sus hijos. Investigadores de la Universidad de Utah (Estados Unidos) fueron más allá y observaron los efectos de contar con antecedentes familiares más lejanos.
De acuerdo al artículo publicado en la revista científica Neurology, tener abuelos, bisabuelos e incluso primos con Alzheimer incrementa el riesgo de sufrirlo. Para determinarlo, analizaron la información de más de 270.800 personas residentes de Utah, de las cuales más de cuatro mil cuentan con un certificado de defunción que consigna esta enfermedad.
De allí se desprendieron las siguientes conclusiones:
– tener un pariente de primer grado con Alzheimer (padres y hermanos que comparten ambos progenitores) aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad en un 73%;
– contar con un pariente de primer grado y uno de segundo grado (abuelos, tías, tíos y hermanos que comparten un padre) con la enfermedad representaba un peligro 21 veces mayor de padecerla;
– quienes solo tenían parientes de tercer grado (bisabuelos, tíos abuelos y primos hermanos) registraron un aumento en las chances de padecer Alzheimer de un 43%.
“La historia familiar es un indicador importante en lo que respecta a esta enfermedad pero la mayoría de las investigaciones se centran en los parientes inmediatos. Por eso nuestro estudio intentó analizar un panorama más amplio”, declaró Lisa Cannon-Albright, autora principal del artículo, a medios extranjeros. La especialista señaló que tener una visión integral de los antecedentes familiares puede ayudar a predecir mejor el riesgo de su desarrollo. “En este sentido, los resultados podrían conducir a mejores diagnósticos y a ayudar a los pacientes y sus familias a tomar decisiones relacionadas con la salud”, completó.
De todas formas, Cannon-Albright advirtió que este estudio puede presentar limitaciones, ya que es común que el Alzheimer no figure como causa de muerte en los certificados de defunción. “Aun hay muchas incógnitas acerca del desarrollo de la enfermedad y los antecedentes familiares no son la única causa posible. Se necesita más investigación para poder predecir el riesgo con precisión”, concluyó.
- Raro
- Asqueroso
- Divertido
- Interesante
- Emotivo
- Increible