“Sonreír es Poder” se llama el reciente lanzamiento de Colgate que incluye algunos consejos bien prácticos para una mejor salud bucal.
Lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS): más de 3.500 millones de personas en el mundo –prácticamente la mitad de quienes lo habitan– sufren hoy de enfermedades bucodentales.
El problema tiene que ver con varios factores, entre los que se cuenta el consumo de alimentos altos en azúcares, tabaco y también alcohol. El caso es que la Asamblea Mundial de la Salud recomienda adoptar una lógica de promoción preventiva que ayude a mejorar la salud bucodental en la familia, la escuela y los lugares de trabajo.
Hoy es fundamental educar a los padres primero en cuanto a los métodos de prevención y de correcta higiene diaria bucal, como para que puedan predicar con el ejemplo en sus hogares.
Fue precisamente con esa meta que Colgate lanzó este año una campaña educativa dirigida tanto a adultos como a niños y niñas. El nombre es “Sonreír es Poder”. Y el foco está puesto en reforzar la importancia de la salud bucal a través de un mensaje optimista y cercano.
La sonrisa como forma de encarar la vida
La idea de base es que todos tenemos un poder que nos permite hacer aquello que deseamos, alcanzar metas y cumplir sueños. Pero no hablamos de un “superpoder”, sino de una cualidad, una forma de encarar la vida, que debemos cuidar para que siempre esté. Ese poder es la sonrisa. De ahí la necesidad de cuidarla.
Algo clave para esto es realizar todos los días un cepillado de dientes “a conciencia” en vez de como un mero acto reflejo. Sucede que cepillarse los dientes ayuda a eliminar la placa y las bacterias que continuamente están formándose tanto en los dientes como en la línea de las encías. Cuando la placa no se elimina puede provocar caries, deterioro dental y hasta enfermedades periodentales.
Una técnica adecuada de cepillado ayudará a proteger los dientes de las caries y las enfermedades. ¿De que se trata? De seguir cada vez estos pasos: 1) Comenzar por las superficies externas, diente por diente; 2) Cepillar a 45 grados sobre la línea de las encías, como para eliminar cualquier placa atrapada o restos de comida; 3) Cepillar la parte interna de los dientes colocando el cepillo a 45 grados; 4) Cepillar la superficie de masticación con movimientos hacia adelante y hacia atrás; y 5) ¡No olvidar cepillar la lengua!
La campaña, que tuvo principal difusión durante octubre y continuará en noviembre, el mes del cuidado oral, exhibió un leitmotive a la vez imaginativo y poderoso: “Todos los sueños empiezan con una sonrisa. Cuidala”. Por lo pronto, en la web www.sonreirespoder.com la marca comparte una serie de valiosos contenidos orientados al cuidado oral.
- Raro
- Asqueroso
- Divertido
- Interesante
- Emotivo
- Increible