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¿Qué es el Low Pressure Fitness y cuáles son sus ventajas?

Se trata de un nuevo paradigma que propone entrenar desde la salud. ¿En qué consta este método que ya es tendencia?

El deseo de vernos y sentirnos bien nos motiva a realizar actividad física, suponiendo que es “saludable” por definición general. Pero los profesionales del Fitness tenemos un desafío cada vez más intenso respecto de la optimización del rendimiento físico-deportivo sin riesgo de lesión. ¿Estamos entrenando para responder saludablemente a los ejercicios que nos proponemos realizar?

Es imperioso acordar que la ejecución técnica de cada disciplina, no puede ir en detrimento del funcionamiento de nuestros sistemas respiratorio, circulatorio, musculoesquelético, somático visceral, neural, incluso emocional.

La práctica deportiva y artística generan un aumento en la presión interna de las cavidades torácicas, abdominales y pélvicas. En consecuencia, el diafragma tiende a la rigidez, el tórax pierde movilidad perjudicando la respiración y empuja a los órganos situados en la cavidad abdominal hacia abajo y hacia delante. La faja abdominal deja de hacer de faja, se abulta y pierde su capacidad de contención y sostén aunque esté hipertónico. Esa presión recae en el suelo pélvico, el cual disminuye su tensión descendiendo, dejando de contener y amortiguar el peso de los órganos internos.

En este contexto, el Low Pressure Fitness (LPF) abre un nuevo concepto en la visión del entrenamiento físico y la salud, ya que incorpora un factor a tener en cuenta a la hora de planificar el ejercicio físico: la gestión de las presiones internas.

El entrenamiento postural y respiratorio global de LPF re-educa el funcionamiento del diafragma torácico, la faja abdominal y el suelo pélvico , con el objeto de que sean capaces de co-activarse involuntariamente de manera coordinada, ante el aumento de la presión interna.

Mediante técnicas respiratorias hipopresivas, stretching miofascial, reeducación postural y neurodinamia, mejora el sistema de estabilización central.

Cada una de las pautas han sido estudiadas para facilitar esta disminución de presión, ascender los órganos internos y lograr la activación de la musculatura estabilizadora de la columna, entre otros efectos de un programa que hace foco en la neuroeducación.

Los beneficios del método se obtienen a partir del conjunto de los fundamentos técnicos posturales y respiratorios, por lo que el rol del instructor es relevante.

Es fundamental realizar la práctica con la ayuda de un profesional formado en Low Pressure Fitness, dado que la pedagogía es la clave para facilitar la asimilación técnica de los ejercicios que conformarán la secuencia de movimientos coordinados con la respiración pautada.

A través de los recursos cognitivos visuales, auditivos y kinestésicos para el aprendizaje, el instructor transmite estratégicamente sensaciones, puntos de apoyo, directrices de tensión excéntrica, para lograr la decoaptación, el efecto hipopresivo y estabilizador.

Al iniciarse, es recomendable intercambiar con el trainer todas las inquietudes y correcciones en el momento que están aconteciendo, para sentar las bases de un buen entrenamiento ya sea presencial u online.

Los LPF Trainers, están capacitados para hacer las modificaciones necesarias acorde a cada alumno, ante la existencia de lesiones, patologías o condiciones particulares como el embarazo.

Deportistas, bailarines y músicos, se acercan a LPF con requerimientos para conseguir objetivos específicos, que sólo un profesional formado en la metodología será capaz de planificar.

Para ser LPF Trainer, no se requiere formación previa en áreas de la actividad física ni kinesiologicas ni médicas, si bien todos ellos están convocados a formar equipos interdisciplinarios, o hacer la capacitación específica para potenciar su profesión.

Entrenando Low Pressure Fitness, se logra que el cuerpo responda saludablemente durante las los entrenamientos clásicos propuestos por el Fitness tradicional.

Beneficios del LPF
•Mejora los patrones respiratorios

• Mejora la postura

• Tonifica la faja abdominal

• Tonifica el suelo pélvico

• Previene y disminuye incontinencia urinaria y prolapsos

• Previene hernias y disminuye los dolores por ellas causados

• Previene lesiones musculares y articulares

• Reduce el perímetro de la cintura

• Disminuye el estreñimiento

• Mejora la gestión de la presión torácica, intraabdominal y pélvica

• Favorece el retorno venoso

• Aumenta y regula factores vascularizantes

• Mejora la función sexual

• Reduce estrés

• Mejora la calidad del sueño

• Mejora el rendimiento deportivo

• Proporciona bienestar

En conclusión, sigamos haciendo running, spinning, crossfit, zumba, danza… pero hagámoslo con cuerpos entrenados para gestionar correctamente el aumento de la presión interna, mediante Low Pressure Fitness y evitaremos lesiones musculares, incontinencia urinaria, dolores de espalda, hernias, fatiga respiratoria y otras patologías causadas por la actividad física cuando no es abordada de manera integral.

 

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