¿Maquillaje waterproof o water resistant? En qué se diferencian y por qué elegir uno u otro

Ambos términos se cuelan en los anuncios de nuestros cosméticos favoritos, pero ¿cuáles son sus diferencias? ¿Los estás usando bien?

Trabajan en la misma línea pero su resistencia es distinta, mientras uno dura horas y horas y aguanta casi cualquier adversidad, el otro tan solo sobrevive a la transpiración. ¿Los sabes identificar? Los términos water resistant y waterproof están separados por una delgada línea que puede traducirse en terminar con el rímel corrido tras un baño en la piscina.

Una de las propiedades cosméticas más demandadas durante la época covid ha sido la larga duración. Conseguir que el maquillaje no se pegue a la mascarilla y dure varias horas en su sitio, resistiendo al microclima que se genera y a la sudoración que segrega la piel, dificulta la elección de cualquier cosmético. Es entonces cuando palabras como ‘waterproof’ y ‘water resistant’ pueden ser de gran ayuda… O no.

Su traducción es ‘a prueba de agua’ y es básicamente lo que consigue hacer, resistir a climas adversos, incluso a un buen baño en la piscina. Para lograrlo, su fórmula está compuesta por aceites que mejoran la hidratación y la fijación. Por ejemplo, en el caso de los fotoprotectores, la Asociación Española de Dermatología Venereología (AEDV) denomina ‘water resistant’ a aquellos productos en los que permanece el 70% de la fotoprotección a los 40 minutos de la inmersión (dos baños de 20 minutos) y ‘waterproof’ (muy resistentes al agua) si la fotoprotección resiste después de cuatro baños de 20 minutos cada uno.

El maquillaje waterproof resiste al agua, además de mejorar la adherencia del producto sobre la piel, las pestañas o los labios, lo que se traduce en cosméticos de larga duración. El aceite de su fórmula busca no resecar la piel ni dejar una sensación pesada. Pero su superpoder resistente hace que desmaquillarse sea algo más complicado. Las fórmulas oleosas se eliminan con aceite, de ahí que este tipo de maquillajes se eliminen perfectamente con bálsamos, aceites desmaquillantes o fórmulas bifásica.

Este término llegó antes a nuestros oídos y es el hermano débil del maquillaje resistente. Mientras las fórmulas water resistant sí soportan las lágrimas o el sudor, su tiempo de exposición al agua es mucho menor. Si el plan que tienes por delante es una jornada playera, una máscara de pestañas resistente al agua, aguantará que estés a la sombra o te besen los rayos de sol, pero nada más salir del mar, el maquillaje de tus ojos se convertirá en un borrón oscuro. Su menor adherencia, también contribuye a que se elimine con mayor facilidad. Agua micelar, un gel limpiador y listo, saldrá enseguida.

Ni waterproof es mejor ni water resistant es menos fiable, cada uno es adecuado para unas circunstancias o tipo de piel, lo importante es diferenciarlos para no sufrir las consecuencias de una máscara de pestañas corrida.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO