Lo que puede provocar la falta de limpieza en un estetoscopio

Un estudio puso de relieve por qué es fundamental su limpieza regular.

Las visitas al médico, sobre todo en épocas de gripe, pueden provocar que nos vayamos acompañados de algún virus o bacteria indeseado. Un estudio de la Universidad de Pennsylvania ahondó sobre esta cuestión y sugirió que los estetoscopios pueden ser un foco de enfermedades en caso de no estar correctamente higienizados.

Los resultados fueron publicados en la revista científica Infection Control & Hospital Epidemiology. Allí, los investigadores detallaron que analizaron 40 estetoscopios –la mitad reutilizables y el resto, descartables– y descubrieron que todos ellos estaban “significativamente contaminados con una comunidad de bacterias rica y variada”. Más de la mitad contenía Estafilococo dorado (responsable de enfermedades que van desde infecciones cutáneas hasta meningitis o neumonía).

De todas maneras, los expertos pidieron no tomar esta investigación con desesperación. En declaraciones a medios extranjeros, uno de los autores señaló que todo depende de cómo se utilicen los instrumentos y de la forma en la que se limpien entre uso y uso. De hecho, en este estudio no pudieron determinar si las bacterias estaban vivas o muertas o si enfermaron a personas.

Como parte del análisis, observaron que la limpieza con peróxido de hidrógeno durante un tiempo establecido es más eficaz que el empleo de otras sustancias o de esa misma pero en una duración diferente. Así, los expertos señalaron la importancia de la higiene y recomendaron que, en caso de atender pacientes con infecciones contagiosas declaradas, sería oportuno utilizar elementos descartables.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO