Es un listado que tiene en cuenta los estudios que hace la NASA para determinar si puede mejorar el oxígeno en las estaciones aeroespaciales.
Las plantas aportan alegría y color a los ambientes. Cuidarlas sirve además para despejar la cabeza por un rato y escaparle a las pantallas. Tenerlas en el hogar ayuda además a purificar el aire.
En 1989, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA) realizó un estudio para determinar cuáles eran las plantas más idóneas para limpiar el aire en lugares cerrados. Específicamente, buscó información para tener en cuenta en el diseño de sus estaciones espaciales.
Las conclusiones sirvieron en su momento para armar un listado de las mejores plantas para esa delicada misión terrenal y siguen vigentes hasta hoy.
«Más allá de generar oxígeno, hay plantas que son muy importantes porque limpian un montón de partículas contaminantes y compuestos orgánicos que son malos para nuestra salud. Incluso, algunos pueden llegar a ser cancerígenos o generar asma», explica a Con Bienestar el especialista en jardines Felipe Martín Castro.
Según el estudio, el benceno, tricloroetileno, amoníaco, formaldehído y xileno, son los compuestos más comunes que se acumulan en los hogares y hacen mal al organismo. El especialista indica que se desprenden de los productos de limpieza, de la pintura, del barniz que usamos o de la comida cuando freímos. «Están en todos lados», sintetiza.
Por eso, Castro, basado en la investigación de la NASA y en su experiencia propia, considera que hay cinco plantas elementales para purificar el aire del hogar.
1. Potus
«Es la más importante y común. Es la principal, para mí, porque es la más sencilla de cuidar», destaca. Se puede tener tanto en agua como en tierra y «soporta bastante» estar adentro o afuera.
Se puede colocar en la cocina, en el baño o en cualquier lugar, ya que es apta para todos los ambientes. Es útil, principalmente, «absorbiendo formaldehído, benceno y xileno».
2. Espatifilo o lirio de la paz
Tiene hojas verdes y una vara floral de color blanco. Puede llegar a vivir muy bien en lugares con poca luz y, cerca de la ventana, puede darte flores sin necesidad de estar directamente al sol.
En algunos países, la conocen como «lirio de la paz» y es clave para eliminar las toxinas que se encuentran en el aire.
3. Sanseviera
Hay varios tipos: trenzada, cilíndrica, enana y variegada. Se encarga de limpiar las partículas de benceno, xileno, tolueno, tricloroetileno y formaldehído.
«Entre sus aspectos positivos, esta planta, durante la noche, emana oxígeno también. Ideal para tenerla en los dormitorios. Además de purificar el aire, es súper rústica, vive con poca luz y necesita poco riego, de hecho, con mucha agua se termina muriendo», detalla el jardinero.
4. Ficus
Planta muy popular. El ficus robusta es un árbol, pero puede estar en maceta. «Tiene unas hojas gigantes, por lo que necesitará espacio. Quien la coloque en su casa, debe procurar que esté lejos de una estufa y cerca de una ventana o de un lugar luminoso de la casa», explica Castro.
5. Lazo de amor
«La recomiendo por su versatilidad», indica. Es una planta que puede vivir con muy poco riego y en lugares con un poco de luz. Puede ser colocada en un baño o en la cocina. Se multiplica «muy fácil».
- Raro
- Asqueroso
- Divertido
- Interesante
- Emotivo
- Increible