Indoor Cycle, el entrenamiento sin impacto que es furor en Sudamérica

Se lo conoce también como spinning. Tiene pocas limitaciones, otorga múltiples beneficios cardiovasculares y favorece la pérdida de peso. Quiénes no pueden practicarlo.

Hacer actividad física es bueno en todos los sentidos para la salud física y mental. Existen varios tipos de entrenamiento, aquellos que hacen foco en la resistencia, otros en los ejercicios de fuerza y levantamiento, y aquellos que apuntan más a la salud cardiorrespiratoria. El Indoor Cycle, conocido también como spinning, es furor en Sudamérica, ya que además de ser divertido ofrece muchos beneficios.

Miguel “Mike” D’ Alessandro, Health Coach, entrenador de Trekking-Running, entrenador de MTB (Bicicleta de montaña) con licencia UCI e instructor y profesor certificado de indoor cycle, explicó que el ciclo indoor o spinning es una actividad física que se realiza de forma colectiva en salas de fitness.

“Se realiza sobre una bicicleta adaptada para esta actividad y, principalmente, con los ejercicios ejecutados se lleva a cabo un trabajo cardiovascular. Al igual que otro tipo de entrenamientos como el Body Power, el ciclo indoor se realiza al ritmo de la música y requiere de la guía de un monitor especializado para ser realizado correctamente”, precisó el también fundador y director operativo en Mike Adventure Team.

En ese sentido, el entrenador contó que todas las clases de indoor cycle (o ciclismo interior) son con música. “Estas duran entre 45 y 50 minutos, y requiere de pausas de aunque sea 40 segundos para que los músculos descansen y las personas se puedan hidratar y reducir la frecuencia cardíaca. Es una actividad que no tiene impacto, que tiene una infinidad de beneficios cardiovasculares, cardiorrespiratorios, neuromusculares y que activa todos los sistemas del cuerpo, así como las endorfinas. Es uno de los pocos deportes, junto con la natación y el remo, que no tienen impacto”, sostuvo.
Respecto a los beneficios de este deporte, el entrenador dijo que cualquier actividad de ciclismo indoor mejora el sistema circulatorio, el estado físico, la salud mental, ya que el “pedalear al ritmo de la música lleva a los alumnos a lugares que se pueden imaginar”. Además, provoca alegría y es reconfortante.

“El 80% de una buena clase de ciclismo interior es la música, ya que es lo que motiva a quienes lo practican. Es importantísimo que el cuerpo y el músculo descansen entre 20/30 o 40 segundos, así como también hidratarse porque si no los alumnos se empiezan a sentir mal”, aclaró.

 

Esta actividad no tiene ninguna limitación, excepto que la persona que lo practica tenga alguna patología médica. “Si un alumno se pone muy colorado puede significar que está excedido en frecuencia cardíaca y hasta puede perder el conocimiento. Por eso es clave que los profesores estemos atentos. Las limitaciones para esta actividad física son la presión alta, los problemas en las rodillas y las lumbares”, advirtió.

Indoor Cycle, el entrenamiento sin impacto que es furor en Sudamérica
Además, agregó que, si no se está preparado, es decir, con el tren superior fortalecido, esta actividad puede perjudicar las lumbares y la cervical. “Yo soy muy cuidadoso de eso con mis alumnos. Trato de estar, durante la actividad, debajo de la bici corrigiéndoles las posturas, fijándome que no quiebren las muñecas, que la altura del asiento sea la correcta y que la cola no rebote contra el asiento para no perjudicar la columna ni las cervicales”, lanzó.

Ciclismo: cuidado con el piso pélvico
Laura Sabrina Baroli (M.N. 13.433), kinesióloga respiratoria de la UBA y especialista en uroproctoginecología y pared abdominal, advirtió sobre los posibles problemas de esta actividad en algunas mujeres: “Hay que aclarar que no hay una mala actividad física sino una mala ejecución. Las mujeres que hacen esta actividad deberían tener mucha conciencia de su piso pélvico y la activación de su core abdominal para que no le repercuta el impacto de lo que es el cycling en el piso pélvico, hablando en una mujer sana”, alertó.

 

La especialista aclaró que si tienen incontinencia urinaria, prolapso u otra patología, lo mejor es que no practiquen esta actividad ya que está contraindicado. “Se sugiere que todas las mujeres que hagan actividades de impacto consulten antes y tengan una evaluación de su piso pélvico para que un kinesiólogo les de el okey, sobre todo si han sido mamás o están cursando el puerperio”, recomendó.

 

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