En esta oportunidad se les efectuó la entrega de sus certificados a cinco jefes de residencias y a siete residentes en Salud, culminando su período de formación, en el cual lograron ampliar su desarrollo profesional con conocimientos, destrezas y valores sobre cada una de las especialidades.
Durante el acto el ministro de Salud, Mario Rubén Kohan, felicitó a los médicos que concluyeron su formación y reconoció el esfuerzo individual que se pone en juego en los años intensos de una residencia. «En un contexto tan especial y conociendo el esfuerzo, la dedicación y el empeño que pusieron cada uno de ustedes durante estos años, queremos hacerles extensivas nuestras felicitaciones. Durante todo este tiempo nuestra intención fue acompañarlos en este proceso de entrenamiento especializado a cada uno de ustedes. Estamos muy orgullosos de ser parte de un sistema que, desde hace muchos años, forma médicos con este nivel de profesionalismo», expresó Kohan.
“La formación de médicos especialistas», prosiguió «constituye uno de los grandes pilares del sistema sanitario, por este motivo es que cada uno de los integrantes de este equipo de médicos, profesionales y coordinadores de cada residencia, brindó lo mejor de sí para formar especialistas de alta competencia que brindarán su profesionalismo a la comunidad».
Por su parte el doctor Rafael Passarini, jefe del Departamento de Capacitación y Desarrollo del Capital Humano, expresó “estamos frente a un grupo de jóvenes profesionales que optaron por formarse en el sistema público de Salud de La Pampa para obtener la especialidad con la que soñaron. Un camino de gran esfuerzo personal y familiar, que transitaron con el acompañamiento de docentes de gran prestigio y entrega laboral, y que hoy culminan su ciclo de formación. Desde hace un año y medio se sumó, a su tarea exigente como residentes, el trabajo a destajo que obligó a los servicios de Salud la pandemia COVID-19. Los felicitamos por este logro y entendemos que entregaron todo, estando a la altura de las circunstancias”, señaló.
Residencias en Salud en La Pampa
Desde el año 1988 funciona en el Hospital Lucio Molas formando residencias a distintos especialistas. La primera en desarrollarse fue Medicina General, unos años más tarde, en el año 2006 comenzaron las residencias de Pediatría, Terapia Intensiva, Clínica Médica y Tocoginecología y, para médicos pediatras, Terapia Intensiva Infantil y Neonatología.
Passarini recordó que durante el año 2019 «se incorporó la residencia en Bioquímica en General Pico y la de Enfermería, en el Lucio Molas, Evita y Gobernador Centeno. Como así también en 2020 la residencia en Trabajo Social en el Centro Sanitario de Santa Rosa. Este año se habilita Emergentología en el Lucio Molas y Terapia Intensiva en el Centeno. En la provincia de La Pampa seguimos formando profesionales de excelencia”, concluyó.
Egresados
Residencia Clínica Médica:
Macarena Gabilondo Penas, Marilina García, Karen Rocío González y Claudio Alberto Zapata.
Residencia de Tocoginecología:
Mara Liseth Bazán
Residencia de Pediatría:
Lautaro Del Greco
Residencia de Neonatología:
Estefanía Aurnague
Jefa Residencia de Pediatría:
María Liz Pérez
Jefa Residencia Clínica Médica:
Brenda Berenice Monge
Jefa Residencia de Tocoginecología:
Myriam Bogudloff
Jefa de Residencia de Medicina General:
Paola Tevez
Jefa Residencia de Terapia Intensiva:
Laura Cáceres
- Raro
- Asqueroso
- Divertido
- Interesante
- Emotivo
- Increible