El alzheimer podría ser causado por el mal manejo residual del cerebro

Las pruebas preliminares en roedores abren un curioso camino para entender los orígenes de esta enfermedad neurodegenerativa.

Un nuevo estudio sugiere que un factor que contribuye a generar un tipo de demencia como el alzheimer puede centrarse en un mal manejo de los residuos cerebrales.

Un equipo de investigación dirigido por Yale, la Universidad de Stony Brook y la Universidad de Rhode Island en EE.UU. descubrió que los sistemas del cuerpo para eliminar los desechos del cerebro no funcionaron correctamente cuando se enfrentan a la angiopatía amiloide cerebral (CAA), una afección en la que la proteína beta amiloide, esencial para la transmisión de la información entre neuronas, se acumula en los vasos sanguíneos del cerebro.

 

La CAA es una de las principales causas de hemorragia cerebral y está estrechamente asociada con la enfermedad de Alzheimer. Actualmente, no existe un tratamiento efectivo para la afección.

Helene Benveniste, profesora de anestesiología en la Escuela de Medicina de Yale y coautora principal de un nuevo estudio en Nature Aging, dice que uno de los principales culpables de la CAA puede ser un cambio anormal del líquido cefalorraquídeo (LCR) lejos del sistema glinfático del cerebro. El LCR normalmente se enjuaga a través del sistema glinfático como un práctico servicio de eliminación de basura.

Qué dicen las pruebas en roedores
Benveniste y sus colegas, incluidos los equipos dirigidos por Allen Tannenbaum en Stony Brook y William Van Nostrand en el Instituto George & Ann Ryan de Neurociencia de la Universidad de Rhode Island, desarrollaron técnicas innovadoras de imágenes de resonancia magnética y métodos computacionales de dinámica de fluidos para rastrear el sistema glinfático en roedores con CAA.

Los investigadores descubrieron que cuando la enfermedad CAA está presente, el cerebro parece desviar la mayor parte del líquido que elimina los desechos de los canales de limpieza glinfática.

“Cuando el LCR no entra en los canales glinfáticos, el cerebro no se “limpia”, asegura Benveniste. “Hay mucha basura que se acumulará rápidamente, porque el fluido no está entrando en los canales correctos para eliminar los desechos”.

La causa de este cambio de ruta del sistema glinfático sigue siendo un misterio, dijeron los investigadores. Una posibilidad podría ser que la inflamación también se establece con CAA y corta las vías glinfáticas normales en el cerebro.

Pero el sistema glinfático no es el único servicio de eliminación de desechos en el cerebro que se ve afectado por la CAA. Los investigadores descubrieron que el sistema linfático, una red de vasos linfáticos en las membranas que cubren el cerebro que drena a los ganglios linfáticos en el cuello, también puede verse afectado.

Aunque el drenaje linfático todavía ocurre con CAA, los investigadores encontraron que se ralentiza.

“Ambos sistemas, glinfático y linfático, están siendo afectados”, señala Benveniste. “No es ni lo uno ni lo otro. Estos sistemas están en comunicación entre sí y ambos tienen que ser mantenidos con el fin de tener un cerebro sano”.

Los investigadores dijeron que sus hallazgos pueden ofrecer información sobre las posibles opciones de tratamiento para la CAA que restaurarían el paso normal de líquido a través del sistema de eliminación de desechos del cerebro antes de que la enfermedad se haya afianzado.

 

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO