Día Internacional del Chocolate: 8 beneficios que tiene su consumo moderado

Es uno de los productos alimenticios más populares. Millones de personas lo disfrutan todos los días, gracias a su sabor único, su aroma exclusivo y la afición que genera.

Cuando necesitamos comer algo dulce, el chocolate es uno de los alimentos elegidos. Tiene varios beneficios ya que es rico en magnesio y una fuente de energía perfecta para deportistas, además de poseer propiedades antioxidantes, lo cual ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro. También contiene hierro, que evita la anemia y refuerza nuestro sistema inmunológico. Si bien destacan sus propiedades, para que sea saludable hay que ingerirlo moderadamente.

Al conmemorarse este 13 de septiembre su día internacional, los especialistas recomiendan elegir el chocolate que tenga una mayor cantidad de cacao en su composición y, además, que sea uno de calidad.

“Se aconseja, en el marco de dietas saludables, el consumo de chocolate con porcentaje de cacao por encima del 70%”, precisó Ana Zugasti, facultativa de Endocrinología y Nutrición y vocal de Comunicación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Por su lado, Rosa Arnau, integrante del departamento de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, indicó que el chocolate “podría ayudar a prevenir ciertos problemas cardiovasculares, ya que en su manteca natural contiene ácido oleico, grasa monoinsaturada como la del aceite de oliva y fuente de Omega 3, que representa una tercera parte de las grasas del chocolate, algo sumamente importante a la hora de valorar la alta calidad de esta”,

Propiedades del chocolate amargo y medio amargo
Los beneficios del chocolate están presentes principalmente en el amargo o medio amargo, también llamado chocolate negro o puro, e incluyen “mejorar la circulación sanguínea y prevenir el cáncer, debido a que es rico en antioxidantes”, según Tatiana Zanin, especialista en nutrición clínica por la Universidad de Porto.

Tanto su consumo como incorporación en mascarillas mejora la piel gracias a dos antioxidantes: fenoles y catequinas. Estos nutrientes regeneran la piel y reducen su inflamación, por eso el chocolate es muy útil ante una quemadura de sol. También humecta y suaviza la dermis, porque contiene antioxidantes que luchan contra las causas del envejecimiento.

Otros beneficios del chocolate:
Hace bien al corazón porque promueve un flujo adecuado de sangre debido a que posee potentes antioxidantes pertenecientes al grupo de los flavonoides (las catequinas, epicatequinas y procianidinas).
Estimula el sistema nervioso central y a los músculos cardíacos, ya que contiene teobromina, una sustancia con acción semejante a la cafeína.
Da sensación de bienestar, porque estimula la hormona serotonina, mejorando el humor y aliviando el estrés.
Ayuda a disminuir la presión arterial y a mejorar la circulación sanguínea debido a que produce óxido nítrico, un gas que ayuda a relajar las arterias.
Aumenta el colesterol bueno HDL y disminuye el colesterol malo LDL, ayudando también a evitar la formación de placas de aterosclerosis en las arterias, por lo que posee un efecto cardioprotector por su potente contenido de antioxidantes.
Ayuda a mejorar la función cerebral, debido a que aumenta el flujo sanguíneo al cerebro y porque contiene sustancias estimulantes como la cafeína y la teobromina, ayudando a prevenir enfermedades como el alzheimer.
Protege la piel del sol gracias a sus compuestos bioactivos como los flavonoides que son un escudo contra los daños producidos por los rayos UV.
Aumenta la sensación de saciedad por lo que es excelente para el control del peso, siempre que sea consumido con moderación.
Por qué se celebra el 13 de septiembre el día del Chocolate
La celebración surgió en el año 1995, en Francia, como homenaje al escritor británico Roald Dahl, autor de la historia de la película “Charlie y la Fábrica de Chocolate” y esta fecha también contó con el apoyo de los Estados Unidos debido a que ese mismo día nació Milton S. Hershey, el fundador y dueño de la compañía de chocolates que lleva su apellido.
El chocolate procede del árbol del cacao, más propiamente de su semilla, bastante común en los países tropicales de América, como Brasil, México, Colombia, Costa Rica y Venezuela, siendo este último país el que posee el tipo de cacao más sabroso del mundo.

La semilla de cacao como moneda de cambio
Durante la época precolombina, cuando existían civilizaciones como las de los mayas, incas y aztecas, la semilla de cacao era considerada moneda de cambio, su sabor y versatilidad resultaban tan codiciados que muchos artesanos, cazadores y poblados agrícolas, vendían sus productos a cambio de ella.

Cuando los colonizadores españoles llegaron al nuevo mundo, uno de los sabores que más llamó su atención y gustó fue el de la semilla de cacao, pero faltaría todavía algún tiempo para descubrir el chocolate que hoy en día conocemos.

Lee también Los tres mitos y verdades sobre el consumo de chocolateEn países como Venezuela, la bebida de cacao era el alimento común de los esclavos indígenas y negros, durante el periodo de la colonia y la forma en que se ingería se parecía mucho al proceso de preparar café, ya que se tomaba el polvo de la semilla de cacao seca y molida, se dejaba diluir en agua y reposar, para luego ser ingerida a lo largo del día.

Más tarde, a los ciudadanos conocidos como zambos (hijos de una persona de raza negra con una de raza india o viceversa), se les ocurrió mezclar el polvo con leche y de allí surgió el chocolate caliente que se popularizó por todo el mundo.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO