¿Cómo me deshago de la ‘piel de gallina’ de mis brazos y piernas?

La queratosis pilaris es una afección cutánea común y se puede tratar fácilmente en casa

Tal vez parezcan piel de gallina, o la piel de un pollo desplumado. Quizás estén elevados y se sientan un poco como papel de lija.

Estos pueden ser signos de queratosis pilaris, una afección común de la piel que puede provocar la aparición de pequeños bultos indoloros en la parte superior de los brazos, los muslos y las nalgas, informa la Dra. Amy Freeman, dermatóloga en Millburn, Nueva Jersey.

Las protuberancias suelen ser de color carne, pero pueden verse rojas o rosadas en tonos de piel más claros y marrones o negras en tonos de piel más oscuros.

Si bien su apariencia puede ser “angustiosa”, dice Freeman, las protuberancias de queratosis pilaris son inofensivas y, a menudo, desaparecen por sí solas. Sin embargo, algunas personas pueden lidiar con brotes durante toda su vida.

¿Qué causa la queratosis pilaris?
“La queratosis pilaris ocurre cuando la queratina (una proteína involucrada en la formación del cabello, la piel y las uñas) se acumula y, junto con las células muertas de la piel, obstruye los folículos pilosos. Estos bloqueos son los que causan pequeños bultos”, señala la Dra. Freeman.

Se estima que el 40 por ciento de los adultos y entre el 50 y el 80 por ciento de los adolescentes padecen queratosis pilaris. Pero los dermatólogos no están seguros exactamente de por qué algunas personas lo desarrollan.

“Una teoría es que la afección es causada por una mutación genética que interfiere con la capacidad de la piel para hidratarse de forma natural”, afirma la Dra. Shari Lipner, dermatóloga de Weill Cornell Medicine en la ciudad de Nueva York. La mutación puede hacerlo a uno más propenso a tener la piel seca, lo que empeora la queratosis pilar.

“Las personas que tienen eccema, diabetes o parientes consanguíneos cercanos con queratosis pilaris también son más propensas a esta afección”, dice la Dra. Lipner. Lo mismo ocurre con las personas con asma, alergias o exceso de peso corporal, según la Academia Estadounidense de Dermatología o AAD.

Debido a que la piel seca empeora la queratosis pilaris, es posible que se tengan más brotes durante el invierno o si uno vive en un clima seco, resalta la Dra. Leslie Baumann, dermatóloga en Miami.

¿Se puede tratar la queratosis pilaris en casa?
“Prevenir la piel seca es una de las mejores maneras de reducir los brotes y, en general, mejorar la apariencia de la queratosis pilar”, cuenta Baumann.

Los productos que contienen emolientes (humectantes) y agentes queratolíticos (una clase de medicamentos como el ácido salicílico, el ácido láctico y la urea que eliminan las células muertas de la piel y suavizan la queratina que obstruye los poros) son los más efectivos, añade Freeman.

“Una opción conveniente es elegir una loción humectante de venta libre que contenga un agente queratolítico”, aconseja la Dra. Lipner. La AAD también recomienda productos con otros queratolíticos como ácido glicólico y retinol.

“Estos ingredientes ayudan a suavizar las protuberancias y reducir el enrojecimiento”, destaca Freeman.

Y son más efectivos si se los aplica inmediatamente después de la ducha, cuando la piel aún está húmeda, añade Lipner. Hacerlo ayuda a sellar parte de la humedad en la piel.

La Dra. Lipner sugiere evitar cualquier cosa que pueda irritar la piel, como usar un exfoliante corporal abrasivo o rascarse los bultos. Sin embargo, la AAD dice que se puede usar suavemente una esponja vegetal o una toallita para eliminar las células muertas de la piel. “También es mejor evitar productos con fragancias y aceites, que pueden irritar la piel y obstruir los poros aún más”, dice Lipner.

Según Freeman, durante un brote se debe usar una crema hidratante con un agente queratolítico varias veces al día durante un par de meses. Una vez que la condición mejore, se lo puede reducir a unas cuantas veces por semana.

“Pero aún así hay que hidratarse todos los días; simplemente, no se necesitará un producto queratolítico una vez que el brote esté bajo control”, expresa.

¿Se puede prevenir la queratosis pilaris?
La queratosis pilaris no se puede prevenir, pero algunas personas que la tenían cuando eran niños descubren que desaparece cuando son mayores. Otros lo enfrentan durante toda su vida.

“Pero puede haber períodos de la vida en los que todo está tan tranquilo que los bultos son tan pequeños y tan poco visibles que casi no se ven allí”, explica Lipner.

¿Cuándo debo consultar a un dermatólogo?
Si la piel todavía tiene baches y se mantiene áspera después de usar productos caseros durante algunos meses y a uno le molesta su apariencia, Lipner sugiere consultar a un dermatólogo.

“Hay personas con queratosis pilaris muy grave y la hidratación puede no ser suficiente”, afirma. También añade que se pueden tener brotes que son muy rojos y secos y tal vez incluso con picazón. En esos casos, los médicos pueden recetar un retinoide tópico o sugerir una terapia con láser.

“Pero los síntomas también podrían deberse a otra cosa. El eccema y la psoriasis pueden parecerse a la queratosis pilaris. Estas afecciones pueden provocar picazón, inflamación, grietas en la piel o infecciones, y necesitan tratamientos específicos”, advierte la Dra. Lipner.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO