Se coloca de manera ambulatoria sin cirugía, endoscopia ni anestesia en aproximadamente de 20 minutos, Produce sensación de saciedad y es utilizado como puntapié inicial por quienes desean un cambio en su vida sostenido en el tiempo.
Más de 2 mil millones de personas en el mundo padecen sobrepeso u obesidad. Se estima que para 2030 el 50% de la población mundial también estará excedido de peso o con algún grado de obesidad. Por eso cada vez más las campañas de concientización sobre alimentación saludable, la importancia del deporte y demás cambios de hábitos para combatir este padecimiento se vuelven protagonistas.
El doctor Miguel Braun (M.N. 95693), especialista en cirugía general, certificado en obesidad y director del Centro Médico BIONUT explica: “el sobrepeso y la obesidad deben ser abordados desde una visión global, simultáneamente, desde distintas perspectivas, para lograr abarcar este problema en toda su complejidad”.
Es en este contexto que el programa Allurion surge como una innovadora herramienta para potenciar los resultados de pérdida de peso y de estilo de vida saludable. Se trata de un programa integral que, según estudios clínicos, permite adelgazar entre el 10 y el 15 por ciento del peso corporal en aproximadamente 6 meses.
“El programa se inicia con la consulta del paciente en el marco de un proceso multidisciplinario, en el cual intervienen médicos especialistas en nutrición y diplomados en obesidad, psicólogos especialistas en el trastorno de la conducta alimentaria y un equipo quirúrgico certificado por Allurion que evalúa de manera integral al paciente para la colocación de un novedoso balón gástrico”, explica Braun.
En el mundo, ya se han colocado más de 70 mil balones, mientras que en la Argentina esa cifra es de más de mil. La novedad reside en que no hay necesidad de pasar por un quirófano. Es un procedimiento ambulatorio con una duración aproximada de 20 minutos, sin cirugía, endoscopia ni anestesia. Una vez colocado funciona produciendo sensación de saciedad.
“Es importante destacar que el balón ocupa gran parte de la luz del estómago con el objetivo de brindar saciedad para reducir el apetito mientras el paciente se reeduca y adquiere nuevos hábitos de alimentación saludable y de estilo de vida incorporando la actividad física como parte de dicho tratamiento. El paciente recibe también un kit de seguimiento que incluye: la app de Allurion junto a una balanza y un reloj Health Tracker, que le permiten al equipo multidisciplinario el seguimiento preciso del paciente y motivando a este último a modificar su estilo de vida. Está dirigido a adultos de más de 16 años que tienen sobrepeso u obesidad, lo cual corresponde a un índice de masa corporal (IMC) ≥ 27″ afirma el especialista de Bionut”.
La importancia de un equipo multidisciplinario
Desde el Centro Médico Bionut subrayan que una de las claves es el abordaje integral donde el seguimiento clínico, quirúrgico, nutricional y psicológico se entrelazan para brindarle al paciente un abordaje 360. Para eso, el programa integral Allurion cuenta con el trabajo de un equipo interdisciplinario que de manera transversal se enfoca en un tratamiento personalizado para cada paciente.
Principalmente se trabaja en la reeducación alimentaria, adaptando el plan nutricional para cada paciente. Se evalúa paso a paso su avance en el programa a través de estudios clínicos para establecer qué es lo que necesita en cada etapa para estar saludable. Y otro de los ejes es trabajar en forma integral para que adquiera los mejores hábitos alimenticios.
Paso a paso del procedimiento
El proceso se realiza en una sala de rayos X. Previo a la colocación se le explica al paciente el paso a paso. El paciente ingiere una cápsula que contiene en su interior el balón gástrico. La cápsula va unida a un fino catéter, que se retira una vez se completa el proceso de llenado del mismo.
Para este proceso no es necesario realizar ninguna sedación, ni proceso endoscópico, simplemente se realiza un control radiográfico de unos minutos para verificar su correcta implantación.
Una vez que la cápsula se aloja en el estómago, se procede al llenado del balón con 550 cc de líquido. El dispositivo dura en total 4 meses en el organismo. Posterior a este periodo una válvula de descarga permite que se vacíe para su eliminación de forma natural.
- Raro
- Asqueroso
- Divertido
- Interesante
- Emotivo
- Increible