Así es el síndrome de cabello impeinable, el problema que afecta sobre todo a los chicos

Se caracteriza por un pelo seco y muy poco flexible que no se puede peinar. Además, las personas afectadas suelen ser rubias o con pelo castaño claro.

Son muchas las fotos que se pueden encontrar en internet y en las redes sociales de personas, especialmente chicos, con el pelo alocado y sin peinar. Aunque a simple vista puede parecer gracioso, hay que saber que en muchos casos detrás de este pelo tan rebelde hay una enfermedad, conocida con el nombre de síndrome del cabello impeinable.

El doctor Ramón Grimalt, especialista en dermatología, profesor de la Universidad Internacional de Catalunya y autor de un reciente estudio sobre esta curiosa condición capilar, admite que se está empezando a barajar la idea de que el físico alemán Albert Einstein podría haber tenido este síndrome, porque a todos nos viene a la cabeza su característico pelo alborotado sin control.

 

Este problema se llama realmente Pili trianguli et canaliculi, debido a la forma triangular que tiene la fibra capilar cuando se observa a través de un microscopio óptico o electrónico de barrido. Se trata de un trastorno raro de ver pues, según Grimalt, cada médico verá como mucho uno o dos casos a lo largo de su vida.

Qué es el síndrome del cabello impeinable
El experto explica que “el síndrome del cabello impeinable es una enfermedad causada por una alteración genética que afecta a la proteína llamada queratina, que se encuentra en la raíz del pelo. Esto hace que el pelo nazca con una forma muy peculiar y que se manifieste clínicamente como un cabello imposible de peinar”.

Además, detalla que la imposibilidad de peinar el cabello se debe a la forma que tiene; en vez de ser oval o redondo, que es como son la mayoría de los tallos del pelo, nace con forma triangular o con un canal central que lo atraviesa de punta a punta. Esta característica hace que cuando el pelo se moja, se peina o se intenta moldear, no responda adecuadamente, volviendo a ponerse tieso, y dando una imagen peculiar por la que se hace viral en las redes sociales.

Así es el síndrome de cabello impeinable, el problema que afecta sobre todo a los chicos
En cuanto a su origen, el síndrome del pelo impeinable es un trastorno genético observado desde 1973, de ahí que sea más común que haya dos hermanos de la misma familia con él.

El doctor Grimalt afirma que suele afectar a todo el cuero cabelludo. Pero aclara: “a partir de la pubertad, cuando las hormonas aparecen, el pelo se engrasa bastante y la grasa ayuda a darle peso para que no quede tan tieso”.

Además de tener la característica de crecer y proyectarse en diferentes direcciones, el pelo de los pacientes con este síndrome es más seco, y suele afectar más a las personas que lo tienen de color rubio y castaño.

“Existen tratamientos para mejorar el pelo de quienes tienen este síndrome y hay tipos de peinado para disimularlo”, plantea y da como ejemplo de tratamiento el uso de acondicionadores, lacas, gominas o champús con piritiona de zinc, que aumentan la grasa del pelo, o los cortes estilo militar, con lo que se evita que sea visible.

El experto resalta que es un problema estético, ya que no tiene ninguna otra asociación, aunque reconoce que algunas enfermedades un poco raras, como las displasias ectodérmicas, se han asociado a este trastorno capilar.

 

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO