18 países de América Latina se unen para recibir a donantes voluntarios de sangre

El objetivo es promover espacios de aprendizaje, construcción colectiva de conocimiento y oportunidades de trabajo colaborativo entre promotores comunitarios y juveniles, y bancos de sangre.

Este jueves 15 de diciembre, 18 países de América Latina se unen en simultáneo para recibir a donantes voluntarios de sangre, en la segunda edición de “Latinoamérica Unida Dona Sangre: Creando nuevas conexiones”, una iniciativa impulsada por el Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional (GCIAMT), con el objetivo de promover la donación voluntaria en toda la región.

“La idea es brindar a la comunidad todas las facilidades necesarias para donar sangre en forma voluntaria y solidaria, tratando de visibilizar y generar conciencia sobre la importancia primordial que tiene la donación voluntaria para garantizar la disponibilidad de sangre segura, suficiente y oportuna para nuestro país y toda América Latina.”, resume Gloria Góngora Falero (M.N. 84.000), especialista en Medicina Transfusional e inmunohematología.

 

“Todo esto está en concordancia con las recomendaciones expresadas desde hace décadas por la Organización Mundial de la Salud a través de la Organización Panamericana de la Salud para Latinoamérica, recomendaciones con las que GCIAMT coincide”, destaca.

Cambiar al paradigma de la donación de sangre
La médica insiste en que es de capital importancia cambiar al paradigma y llevarlo hacia la donación voluntaria y habitual. Este cambio posicionará a la Argentina y a América Latina en el nivel alcanzado por países desarrollados y es de vital trascendencia para la salud de la comunidad.

“Elevamos un profundo reconocimiento y felicitaciones a la doctora Silvina Kuperman y por su intermedio al GCIAMT por esta gran gesta que impulsa a la donación voluntaria de sangre en Latinoamérica. También deseamos el mayor de los éxitos a los 18 países que a través de sus diferentes servicios de medicina transfusional han aceptado el reto y se encuentran trabajando con todo su empeño para alcanzar una excelente campaña el 15 de diciembre”, remarca Góngora Falero.

La acción se llevará adelante en conjunto con el Hospital Garrahan, la Dirección de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Nación, Club Atlético Independiente, centros de hemoterapia de todo el país y otros actores participantes.

“La donación de sangre es un acto voluntario que permite salvar vidas. Es una enorme alegría unirnos a esta campaña con distintas alianzas estratégicas para promover la donación de sangre a lo largo y ancho del país”, destacó Alejandro Costa, Secretario de Salud y Educación de Cruz Roja Argentina.

Para sumarse pueden ingresar a la web del GCIAMT y buscar en el listado de países los diferentes bancos de sangre participantes y seleccionar el que les queda más cómodo.

Antes, durante y después de donar sangre
Los requisitos para realizar una donación voluntaria son tener entre 18 y 65 años de edad, pesar mínimo 50 kilos y gozar de buen estado de salud. Otras cuestiones a tener en cuenta:

Antes de donar sangre, es importante alimentarse e hidratarse bien y haber descansado durante, al menos, seis horas de corrido.
Es importante contar con el DNI al momento de acercarse al centro de donación.
Una vez allí, los y las profesionales de la salud explicarán el procedimiento y realizarán algunas preguntas personales confidenciales. La donación no dura más de 15 minutos y se realiza en un ambiente seguro y con material descartable.

Después de donar sangre, es importante consumir el refrigerio que ofrece el centro de donación para recuperar líquidos y azúcar. Se recomienda además no cargar peso ni hacer movimientos bruscos para no sufrir mareos. Asimismo, se aconseja evitar el consumo de alcohol y tabaco y beber mucha agua.

La donación de sangre es totalmente segura y no tiene consecuencias negativas en la salud del donante. El organismo se encarga de reponer la sangre donada y al día siguiente de la donación, se retoman los niveles normales.

 

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO