Volver a la tierra: comida consciente y plantas medicinales

La clave es empezar a incluir alimentos y hierbas naturales. Además de mejorar la calidad de vida, ayudar a reconectar con la naturaleza

Las personas que buscan un cambio de vida y van reconectándose con mejores herramientas para su día a día, no sólo se ocupan de la energía, el alma, su psiquis y sus vínculos. Muchos de ellos han comenzado y fortalecido el camino volviendo a la tierra.

En una maceta, en una huerta vertical, en los rincones de su jardín o en dietéticas y herboristerías, comienzan a suplantar aquello que compraban en la farmacia y en el supermercado, por plantas y alimentos de su propia cosecha.

La reconexión con la Naturaleza nos devuelva también la posibilidad de recuperar esa sabiduría y los beneficios de las plantas para nuestro cuerpo. La espera, el cuidado, el proceso, la suave y contundente felicidad de poder consumir aquello que ha crecido de nosotros nos ofrece otras experiencias y por qué no, una toma de conciencia. Así también lo afirma Marisa Ledesma , una especialista en cocina consciente y en el uso de hierbas medicinales: “Si logramos vencer la inercia de esta época que desprecia el tiempo que usamos en cocinar, y recuperamos el poder hacer cosas que no producen dinero, pero que cuidan y nutren de otras formas, estaremos haciendo nuestra propia dulce revolución” .

Empezar a cultivar nuestras propias hierbas o aprender a comprarlas, preparar las comidas con otros tiempos y animarnos a cambiar algunos medicamentos por tisanas y tinturas madres, puede comenzar a hacer la diferencia. Por eso, le pedimos a Marisa, información de inicio para poder atrevernos a experimentar y consumir lo que necesitamos, de otra forma.

La comida consciente: lo mejor es lo más simple
Si comés los productos de estación, estás alienado con la naturaleza. Es necesario empezar por lo más sencillo. Sumar a las comidas aquellos alimentos que nos hacen sentir fuertes. Frutas, verduras, cereales, semillas, y legumbres. Pero este proceso también debe incluir un cambio en lo que consumimos a otro nivel. Pensamientos, relaciones, formas de conectarnos con la vida”, explica Marisa.

Suena grandilocuente, pero la cocina consciente es simple. Se trata de preparar lo que vamos a comer con amor, utilizando alimentos nobles, y aprovechando lo que la Naturaleza nos brinda en cada estación. Si además podemos saber quién lo cultiva y darle importancia al tiempo para prepararlo, esto hace que nos nutramos también de otras cosas. “Cocinar está muy mal visto. Para muchos parece una pérdida de tiempo. Pero conectarte de otra forma con lo cotidiano, produce cambios reales” afirma.

Marisa Ledesma es además, la representante de La dulce Revolución en Argentina. Este movimiento, que empezó en España de la mano de Josep Palmies, nuclea a todas las personas que creen que una medicina más natural es posible. Por eso se ocupan de difundir el uso de plantas medicinales y terapias de bajo costo, para que además de iniciarnos en algunos cambios de alimentación, podamos suplantar algunas de los medicamentos que consumimos. Todo está relacionado. Hace siglos Hipócrates mismo lo decía: «Que la comida sea tu alimento y el alimento, tu medicina”.

– ¿Qué plantas medicinales podemos sumar en nuestro jardín o en nuestras macetas o comprar en una herboristería ?

– Cualquier persona que quiera empezar a mejorar hábitos puede hacerlo de forma sencilla con el cultivo de las plantas aromáticas en el balcón o en su jardín. Son simples de cuidar, se adaptan a todo y, al tenerlas cerca, es más fácil integrarlas a nuestra rutina. Si las tenemos que comprar, es bueno elegir una herboristería que tenga las plantas en un lugar oscuro. Las plantas medicinales son verdosas aunque estén secas. Tienden al verde y no al gris”, explica.

Botiquín natural
Perilla: por sus principios activos está indicada para estados asmáticos y para tiempos de alergias. Si hay complicaciones infecciosas, se la utiliza con tomillo.

Romero: favorece el flujo sanguíneo, activa la circulación, mejora la memoria, nos activa y es un gran bactericida. Si se usa para cocinar, las comidas duran más.

Salvia: beneficia a quienes padecen desordenes hormonales femeninos. Es tónico digestivo. Si se usa para hacer gárgaras, ayuda a aliviar llagas en la boca.

Tomillo: es descongestivo y antiséptico de las vías respiratorias. Estimula el apetito. Si lo usamos de forma externa, funciona como antinflamatorio.

Albahaca: ayuda a la digestión. Estimula la producción de leche, es sedante y ansiolítico.

Caléndula: sirve para regenerar la piel. Su aceite es muy efectivo y sencillo de hacer.

Llantén: tene un gran poder antibiótico. Es muy efectivo para tratar procesos virales de las vías aéreas y otitis externas. También es un gran cicatrizante natural si se lo aplica en forma de cataplasma

¿Qué podemos hacer con ellas?
Cómo preparar Tintura Madre

La planta se seca y se macera en alcohol al 30 o 40 %. También se puede diluir en el alcohol de cereal al 30 y 70 % de agua. Se deja aproximadamente 28 días en un frasco oscuro que vamos sacudiendo de vez en cuando. Luego de este tiempo se cuela y se guarda. Se recomienda usar 1 gota por kilo de peso, pero su uso debe ser dosificado porque no todos los cuerpos reaccionan de la misma forma.

Infusiones

El yuyo se hierve en agua y se tapa. Se deja descansar la preparación cinco minutos y luego se cuela. De esta forma se puede consumir durante todo el día. Para que hagan efecto, debemos tomar estas infusiones más de una vez al día.

La dosis recomendada es un litro de infusión por día para quien necesite mejorar una dolencia. La cantidad de hierba recomendada es de hasta 30 gramos. Marisa recomienda usar “un puñado” como medida recomendada. ¿Cuánto tiempo? Si sufriste alergia toda la vida, no se puede pretender que se resuelva en una semana. Suele tomarse durante 9 días, se descansa un par y se vuelve a tomar durante otros nueve días.

Para los que quieran profundizar, Josep Pamies viene a Argentina en marzo. Dará charlas sobre el poder de las plantas medicinales, salud y alimentación consciente.

Cambiar los hábitos nos pone en un mejor camino, pero Marisa explica que la tarea va más allá: “El viaje siempre es hacia adentro. No es suficiente cambiar el ibuprofeno por un yuyo y seguir haciendo lo mismo. La revolución empieza por uno mismo. Si uno puede cambiar y ser mejor, esto repercute en el Todo”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO