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¿Son saludables las dietas proteicas?

Para luchar contra la obesidad y el sobrepeso, lo fundamental, es analizar el problema desde la raíz. Si hemos ganado peso por tener una mala alimentación y por la falta de ejercicio, por muy buena que sea la dieta, en la mayoría de los casos se volverá a recuperar el peso perdido, por lo tanto, lo que hay que hacer es cambiar el estilo de vida, modificar el plan alimenticio y adquirir una rutina deportiva semanal.

Muchas personas optan por seguir una dieta de adelgazamiento como las dietas hiperprotéicas. El consenso con los especialistas descartan que este tipo de régimen sea bueno para la salud, ya que aumenta de forma desequilibrada las proteínas de la dieta, pero deja de lado el aporte de otros nutrientes como los carbohidratos, es decir, el arroz, pasta, el pan… No obstante, en algunos casos específicos y siempre que sean prescritas por los expertos, y con la supervisión de ellos, pueden tener un beneficio puntual en estas personas seleccionadas. “Las dietas hiperprotéicas son dietas de contenido muy alto en proteínas, a base de proteínas naturales o preparados comerciales, y pobres en carbohidratos. Este tipo han adquirido un auge muy importante en los últimos años en tratamientos de pérdida de peso, pero no están exentas de efectos secundarios y contraindicaciones que son preciso conocer”

¿Qué alimentos son los que se comen en esta dieta? Aunque reduce el aporte de nutrientes , ya que están incluidos todos los grupos alimenticios en mayor o menor medida, y además, emplea técnicas variadas para la preparación de estos alimentos. Se da prioridad a los alimentos ricos en proteínas como pueden ser los de origen animal. Pero, también es importante considerar aquellos alimentos vegetales ricos en proteínas. “Los alimentos de origen vegetal con mayor contenido en proteínas son: la soja texturizada, que aporta hasta 50 gramos de proteínas por 100 gramos de producto; frutos secos como las almendras (21,1g/100g), las nueces (15,2g/100g), las avellanas (15g/100g); los copos de avena; el tofu (8-12 g/100g) y legumbres como la lenteja, los garbanzos y las alubias cocidas (8,5-9g/100g)”

Ventajas y desventajas
Las dietas hiperprotéicas bien aplicadas tienen como objetivo evitar la malnutrición en aquellas personas que presentan requerimientos elevados de proteínas o energía. Además, en los casos de quemaduras o úlceras por decúbito, facilitan la regeneración tisular, y compensan las pérdidas en pacientes con síndromes malabsortivos. Asimismo, también podría ser beneficiosa para las personas diabéticas, ya que el consumo de azúcares es muy bajo en este tipo de alimentación. No obstante, todo estos beneficios son a costa de jugar con la salud, por eso es recomendable que aquellas personas que quieran hacer esta dieta consulten la opinión de un experto, ya que este les va a saber indicar si pueden hacerla, cómo debe hacerla y de qué manera debe consumir esos alimentos.

A corto plazo el uso de las dietas hiperprotéicas consigue pérdidas de peso, ya que disminuye globalmente el aporte calórico y mejora la resistencia a la insulina. “No obstante, este tipo de dietas no parece recomendable a largo plazo, porque restringe el consumo de otros alimentos que proveen otros nutrientes esenciales además de ocasionar problemas para la salud”
Este tipo de pauta en población general, a la larga podría favorecer el desarrollo de enfermedades crónicas y, además, promueve concepciones erróneas sobre el efecto de los macronutrientes sobre el control del peso. “Las dietas a base de alimentos de origen animal aumentan la calciuria, por lo que incrementan el riesgo de litiasis renoureteral y parecen también incrementar la tasa de reabsorción ósea en humanos; no obstante, no se ha demostrado que aumenten el riesgo de desarrollar osteoporosis”
Afonso recomienda por tanto que “siempre que haya alguna duda sobre cómo llevar una alimentación correcta, hay que acudir a un dietista nutricionista para que le realice una valoración integral y le enseñe pautas correctas de alimentación en la salud”

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