Lo harán con receta médica y un poder especial del enfermo de epilepsia refractaria. De esta manera se simplifica el trámite legal.
Hasta ahora lograr la autorización es un camino engorroso y costoso. Este inconveniente para conseguir el producto de forma legal, genera un mercado paralelo donde se está comprando y vendiendo un producto que dice ser aceite de cannabis y es aceite de oliva o tiene ausencia de cannabinoides, lo que es un peligro para la salud.
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Buenos Aires, María Isabel Reinoso, confirmó esta mañana a Guillermo Lobo en TN de 10 a 14 que «las farmacias serán las encargadas de hacer el ingreso del trámite por la vía legal. La Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) autoriza, la droguería hace los trámites en la aduana y lo entrega en la farmacia para que se le dispense al paciente».
Lo más importante es que el proceso es seguro y garantiza la legitimidad, conservación y dispensa en manos de profesionales.
La prueba piloto se hizo en Bahía Blanca con un padre que puso como apoderada a una profesional farmaceútica. A través de una droguería habilitada por la Secretaría, se hizo el tránsito de manera similar al que se hace ante los medicamentos oncológicos de alto costo, que se importan. «No hay un registro aprobado, la farmaceútica no cobró por esta gestión», describió Reinoso y aclaró que el interés del colegio es posicionar a los profesionales farmaceúticos «al lado de los pacientes» y agregó: «El marco normativo sigue siendo el mismo. No hubo cambio de la ley o las resoluciones vigentes. Este acuerdo de las farmacias es para poder agilizar los trámites en manos de los pacientes».
En marzo de 2017 se sancionó la Ley 27350, la cual regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados y, a su vez, permite la producción para pacientes con epilepsia refractaria. Pero varios estudios comprobaron que los derivados de la planta, especialmente el aceite, pueden ser utilizados y lograr beneficios para otras patologías.
Por su parte, Ana María Nicora, de la ONG Cannabis Medicinal Argentina, describió que: “En el último tiempo, nos consultan sobre todo personas mayores, especialmente octogenarios, que quieren sentir menos dolor. Las consultas son para dar con algún aceite de calidad o para analizar el aceite comprado por internet”.
«Lo más importante es que el proceso es seguro y garantiza la legitimidad, conservación y dispensa en manos de profesionales», asegura Reinoso presidenta de la institución que agrupa a los profesionales de 4479 farmacias en territorio bonaerense desde donde replicarán este procedimiento con la idea de que en un futuro se pueda realizar desde cualquier lugar del país.
- Raro
- Asqueroso
- Divertido
- Interesante
- Emotivo
- Increible