La Semana Mundial del Huevo se celebra desde este lunes 7 hasta el viernes 11 de octubre con distintas actividades que buscan destacar las bondades de un producto, que es sustancial para la dieta diaria de la población y de gran importancia para la agroindustria. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reconoció al huevo como uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza, destacó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en un comunicado. La Semana Mundial se celebra desde 1996, momento en que la Comisión Internacional del Huevo comenzó a organizar anualmente eventos, festivales, concursos de cocina y diseño, ediciones de libros y revistas, jornadas infantiles y encuentros gastronómicos. En la Argentina la producción y consumo (supera actualmente los 274 huevos por persona por año) crece en forma sostenida: es el quinto consumidor mundial detrás de México, Japón, Ucrania y China. Los múltiples beneficios del huevo Es un alimento que aporta pocas calorías (75 cal. por unidad) y juega un rol importante en la dieta debido al aporte de nutrientes que son esenciales para la salud, aseguraron desde Agricultura. La clara del huevo posee proteínas de alto valor biológico y aminoácidos esenciales (aquellos que el organismo no puede generar), pero también ácidos grasos, vitaminas y minerales. Es un producto muy útil en la alimentación de personas mayores (es fácil de digerir y masticar) pero también para niños y adolescentes, porque contribuye en buena parte a cubrir los elevados requerimientos de nutrientes esenciales. Pero también es un alimento clave para embarazadas, porque además de contener seis gramos de la mejor proteína por unidad es fuente de vitamina E; B2; A; D; folato; hierro y especialmente colina, un nutriente que interviene en el desarrollo del cerebro del bebé en gestación. Asimismo, cumple un papel importante en la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad y las cataratas. Es además un producto sumamente versátil para la preparación de distintos platos, ya que es muy fácil de manipular y de elaborar. (Télam)

La Asociación de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) realizará en Santa Rosa mamografías gratuitas durante todo el mes de octubre.

En el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, LALCEC realizará mamografías para todas las personas que así deseen hacerlo. Para eso, se deberá solicitar previamente un turno, a través de una llamada telefónica al número 2954 424552 en el horario de 10 a 12, de lunes a viernes.

Cáncer de mama

Tené en cuenta:

La detección temprana del cáncer de mama aumenta las posibilidades de cura, para ello el método recomendado es la mamografía. Todas las mujeres entre los 50 y los 69 años de edad, sin antecedentes personales ni familiares de cáncer de mama, deben realizarse una mamografía cada uno o dos años.

¿Qué es?

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Puede afectar a cualquier mujer. Las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años.

Factores de riesgo y prevención

Aunque se desconocen las causas del cáncer de mama se reconoce que algunos factores aumentan el riesgo de enfermar:

Ser mayor de 45 años.
Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad benigna (no cancerosa) de mama.
Antecedentes familiares de cáncer de mama.
Tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o al pecho.
Tratamiento con hormonas (estrógeno y progesterona).
Menstruación a edad temprana.
Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.
El sobrepeso, el sedentarismo, y consumo excesivo de alcohol son factores que se pueden evitar para disminuir el riesgo de tener cáncer de mama.

El cáncer de mama hereditario representa sólo alrededor del 5-10% de todos los casos de este tipo de cáncer.

Detección temprana

La mamografía puede detectar el cáncer de mama cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente. En estos casos es posible recurrir a tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado.

Cuando el cáncer provoca síntomas y alteraciones de la mama detectables en el examen físico, se pueden observar retracción del pezón, cambios en la textura y el color de la piel, prurito o lesiones descamativas en el pezón.

Se recomienda que todas las mujeres de 50 a 69 años se realicen una mamografía al menos cada dos años junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud. Tanto las mujeres de 40 a 50 años como las mayores de 69, deben consultar con el médico acerca de la conveniencia de hacer o no una mamografía.

Ante una mamografía con una imagen sospechosa de cáncer o un examen físico que detecte una lesión visible y/o palpable en la mama, se deberá realizar una biopsia para definir el tratamiento.

La biopsia consiste en la extracción de células y tejidos que un médico patólogo observa en un microscopio para verificar si hay signos de cáncer.

Ante un diagnóstico confirmado de cáncer, se realizan estudios adicionales para evaluar su extensión y decidir el mejor tratamiento.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO