La importancia de la calidez en la crianza de los hijos

Hay que ofrecerles seguridad emocional y amor incondicional. Ser sensible a sus necesidades y ser empático con sus sentimientos.

En la crianza de los hijos, es un tema frecuente el “cómo generar disciplina”, es decir cómo hacer para que obedezcan indicaciones y que hagan más fácil el día a día. Desde el modelo de disciplina positiva, se plantean fundamentos para mejorar la crianza a partir de la calidez.

Existen objetivos a corto plazo, lo que se anhela de manera inmediata: por ejemplo, que el chico se vista rápido para ir a la escuela o bien se conecte a horario con el zoom de clases, que deje de pelear con su hermanito o que no juegue con la comida.

Para los papás y mamás, los días están llenos de intentos por satisfacer necesidades a corto plazo, y de hecho en esa lucha cotidiana a veces se pierden de vista las verdaderas metas: ¿En qué tipo de persona queremos que se convierta en adulto? ¿Qué clase de relación se quiere tener con ellos cuando crezcan? La respuesta a estos interrogantes será la guía para delinear los objetivos a largo plazo.

Pero conciliar lo que se quiere que logren a corto plazo con las metas a largo plazo puede ser una tarea difícil. El comportamiento propio de los padres será un modelo para ellos: si se grita para que se apuren o se pierde la paciencia con ellos todo el tiempo, se les estará mostrando un modelo distorsionado del manejo del estrés y aprenderán las mismas conductas que se les muestran, con lo cual la reacción para lograr algo a corto plazo puede afectar los objetivos a largo plazo.

La doctora Joan Durrant sostiene que una de las claves para la eficacia de la disciplina es ver los retos de corto plazo como oportunidades de trabajar en los objetivos a largo plazo. Y es que el momento en que surge alguna frustración y la forma en que se la enfrente, serán un modelo de conducta y de enseñanza para los hijos. Será mucho más importante que vestirse rápido para salir, ya que se podrá inculcar formas de:

• Manejar el estrés.

• Comunicarse respetuosamente.

• Manejar los conflictos sin agresión física.

• Considerar los sentimientos de otras personas.

• Lograr objetivos sin hacer daño a otros.

¿Difícil? sí, pero Durrant lo explica desde el modelo de disciplina positiva, que plantea cinco fundamentos para mejorar la crianza:

Solucionar problemas.
Comprender cómo piensan y sienten los niños.
Proporcionar calidez.
Brindar estructura.
Indicar metas a largo plazo.
Los objetivos a largo plazo serán la base sobre la que se van a construir las habilidades en la disciplina positiva. Esto requiere dos herramientas: calidez y estructura.

Demostrarle calidez a los niños implica ofrecerles seguridad emocional y amor incondicional, demostrarles el afecto tanto físico como verbalmente, respetar su nivel de desarrollo, ser sensible a sus necesidades y ser empático con sus sentimientos.

En un ambiente cálido, los chicos querrán complacer a sus padres, y esa calidez los alentará a cumplir las metas de corto plazo y les enseñará los valores a largo plazo.

¿Cómo se puede demostrar calidez a los hijos? Aquí dejo algunas pistas:

Jugando y dejándose sorprender con las ocurrencias.
Diciéndoles cuánto se los quiere, demostrándoles amor incluso cuando hacen algo que no está acorde a la expectativa.
Dándoles confianza, creyendo en sus capacidades.
Reconociendo los esfuerzos.
Leyendo historias, si es posible aquellas con mensajes positivos y valores importantes para el desarrollo.
Abrazándolos con frecuencia, no sólo como una demostración de cariño, sino para reconfortarlos cuando tengan miedo.
Estimulándolos cuando se enfrenten a desafíos díficiles.
Escuchándolos para conocer las cosas desde su punto de vista.
Poniendo en palabras los buenos sentimientos hacia ellos.
Los hijos aprenderán mejor cuando la actitud de los padres y madres destacan lo que hacen bien en lugar de marcar lo que hacen mal. Es el modo de estar “trabajando” activamente para lograr las metas a largo plazo. Ellos desarrollarán su mayor potencial.

(*) Por Laura Podio, licenciada en Arte y en Psicología (M.N. 66.722).

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