Un equipo médico estadounidense hizo el anuncio. Qué trabajos hay en la Argentina con esta tecnología.
Un cirujano con apoyo de investigadores, logró recrear una oreja a partir de células humanas, utilizando una impresora 3D con el objetivo de ayudar a las personas que sufren malformaciones, como la microtia que son anomalías que están presentes desde el nacimiento o se identifican poco después del nacimiento.
La microtia es una malformación congénita del oído externo en la que el órgano no se desarrolla por completo durante el primer trimestre del embarazo. En otras palabras, es una alteración caracterizada por un pabellón auricular pequeño, lo que hace que la oreja afectada se vea más pequeña y esté alterada su forma.
AuriNovo, el nombre del implante, fue desarrollado por la empresa 3DBio Therapeutics, y la operación fue realizada por Arturo Bonilla, fundador de un instituto especializado en el tratamiento de esta malformación, en San Antonio,Texas, EE.UU.
“Como médico que ha tratado a miles de niños con microtia en todo el país y el mundo, estoy entusiasmado con esta tecnología y lo que podría significar para los pacientes y sus familias”, expresó el cirujano en un comunicado de la compañía.
Crearon una oreja a partir de células humanas, la imprimieron en 3D y la implantaron en un paciente
El procedimiento se realiza creando una impresión en 3D de la otra oreja completamente desarrollada del paciente y luego recolectando células de cartílago de su oreja. Estos se cultivan para obtener una cantidad suficiente, luego se mezclan con un hidrogel de colágeno. Es esta mezcla la que se utiliza para imprimir el implante.
La primera operación en un ensayo clínico
Esta fue la primera operación en un ensayo clínico procedido en los Estados Unidos para probar la efectividad de un implante de este tipo. Se espera que el ensayo clínico incluya a un total de once pacientes, en California y Texas.
“Este estudio nos permitirá estudiar la seguridad y las propiedades estéticas de este nuevo procedimiento de reconstrucción del oído usando las propias células de cartílago del paciente”, explica Arturo Bonilla, quien espera que este implante pueda eventualmente reemplazar los métodos actuales de reconstrucción quirúrgica del oído “que requieren la eliminación del cartílago costal (de una costilla) o el uso de implantes usando una sustancia llamada polietileno poroso”.
Este implante requiere un procedimiento quirúrgico menos invasivo que el uso de cartílago costal para la reconstrucción. También se espera que dé lugar a una oreja más flexible que la reconstrucción con un implante de material sintético.
Los implantes impresos en 3D también podrían emplearse para otras afecciones que involucran cartílago, incluidos defectos o lesiones en la nariz, reconstrucciones mamarias o un menisco dañado.
Los alcances y la variedad de aplicaciones
Alumnos de bioingeniería del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) ya trabajan en biomodelos para resolver anatomías complejas, que permiten prácticas de implantes en un modelo 3D que replica con total exactitud la anatomía única de cada paciente.
A partir de una impresora 3D se puede materializar un prototipo de un órgano de un paciente a partir de los datos de una tomografía computada, donde el médico junto a su equipo puede hacer la práctica quirúrgica y así bajar el tiempo de operación.
“Es una tecnología particular, no todas imprimen el mismo material. Los prototipos son caros, pero hay que elegir bien el proyecto para que se justifique”, Cristian Sandre, docente de la carrera de Ingeniería Industrial y del Programa de Prototipado e Impresión 3D del ITBA.
“Nuestra idea como institución educativa es formar alumnos con conocimiento en todas las posibles aplicaciones que brinda la impresión 3D y la manufactura aditiva, una industria en constante expansión, con una oferta de materiales y equipos que crece de forma acelerada. Por ello, la necesidad de conocer su alcance y la variedad de aplicaciones de esta tecnología”, detalló y agregó que buscan ser referentes nacionales en la utilización de la impresión 3D para la industria y la medicina en el país y en la región.
- Raro
- Asqueroso
- Divertido
- Interesante
- Emotivo
- Increible