Cómo consumir la cantidad de lácteos necesaria

Cuánta cantidad de lácteos hay que consumir por día según las necesidades individuales y la edad.

La leche es el alimento más rico en nutrientes y una parte fundamental de nuestras dietas. Además de tener proteínas de alto valor nutricional y de fácil asimilación, contiene aminoácidos esenciales (aquellos que el organismo no puede sintetizar por sí mismo y necesita obtenerlos a través de los alimentos). Aporta diversas vitaminas y minerales que son imprescindibles para la nutrición y es, por excelencia, la fuente alimenticia de calcio.
La leche es un alimento muy nutritivo que proporciona energía, micronutrientes y se considera una fuente importante de proteínas y de calcio. También ayuda a mantenerse hidratado, y es un alimento clave para una rehidratación y reparación muscular después del ejercicio físico.
Pero no sólo tiene nutrientes fundamentales, sino también es rica, versátil y fácil de consumir, tanto en casa como fuera de ella. Sim embargo, solo 1 de cada 10 argentinos alcanza las 3 porciones recomendadas de lácteos por las Guías Alimentarias para la Población Argentina.
Además, el 72% de los argentinos cree que los intolerantes a la lactosa no pueden consumir lácteos y un 10% no lo sabe. La intolerancia a la lactosa tiene una explicación y desde luego una solución para que las personas que tienen este problema puedan consumir leche. Pueden optar por versiones funcionales sin consecuencias para su salud, como versiones reducidas o sin lactosa que aportan todos los nutrientes de la leche.
Hay un tipo de leche para cada necesidad
La leche extra calcio ayuda a desarrollar y mantener huesos sanos y fuertes porque tiene un 50% más de calcio que la leche tradicional, y cubre el 50% de la recomendación de la vitamina D, que es clave para la absorción del calcio.
La leche zero lactosa permite disfrutar de todos los beneficios de la leche y además es de fácil digestión por ser una opción totalmente sin lactosa. Puede tomarse sola, con infusiones o usarse para cocinar en todo tipo de preparaciones.
La leche reducida en lactosa viene en sachet y tiene un 80% de reducción de lactosa conservando todos los nutrientes y beneficios de la leche, y es de fácil digestión.
La leche con proteínas es la mejor aliada para un cuerpo fuerte y saludable para todos aquellos que llevan una vida activa porque aporta un 50 % más de proteínas que las leches tradicionales. Las proteínas intervienen en el crecimiento, el desarrollo y la reparación de músculos y tejidos.
La leche con hierro es ideal para un óptimo desarrollo porque aporta por vaso un 21% del requerimiento diario de hierro y el 44% del requerimiento diario de vitamina C. El hierro es indispensable para el rendimiento intelectual y físico en todas las etapas de la vida.
La leche cardio cuida tu corazón porque aporta el 34% de la recomendación diaria de Omega 3 que el cuerpo necesita. Los ácidos grasos omega 3 ayudan a cuidar tu salud cardiovascular porque mejoran el perfil lipídico, reducen triglicéridos y bajan ligeramente la presión arterial.
Bajo parámetros generales las porciones recomendadas varían según edades. Niños de 2 a 9 años y en adultos es recomendado consumir de 3 a 4 porciones al día; mientras que, durante el periodo de adolescencia, 10 a 18 años, embarazo y lactancia, se deben alcanzar 4 porciones.
La leche es un alimento muy versátil y puede consumirse maneras muy distintas. Por eso te dejamos 3 recetas para que puedas variar tu consumo de leche.
Pancitos de leche
Ingredientes:
– 1 huevo.
– 150 cc. de agua.
– 5 grs. de levadura seca.– 320 grs. de harina.
– 1 cucharada de azúcar.
– Sal a gusto.
– 25 grs. de manteca.
– 50 grs de leche entera en polvo.
– 1 cucharadita de miel.
Ingredientes topping:
– 30 grs. de huevo batido.
– 30 grs. de leche.
– Semillas de amapola a gusto.
Procedimiento:
En un bowl mediano colocar 25 cc. de agua, la levadura seca, 1 cucharada de harina y la miel, mezclar y dejar reposar en un lugar cálido por 15 minutos hasta que espume. En el bowl de la amasadora colocar el resto de la harina y el agua, el huevo, el azúcar, la leche en polvo y el fermento previamente realizado. Amasar a velocidad baja hasta integrar y subir la velocidad a media hasta formar un bollo. Incorporar la sal y la manteca y amasar por 10 minutos. Cubrir y dejar reposar por 1 hora. Separar en 12 porciones, bollar y colocar en una placa previamente enharinada. Cubrir y dejar levar 15 minutos más. Calentar el horno a 200°C. Llevar los bollitos al horno por 10/12 minutos. Por otro lado batir el huevo con la leche. Retirar los bollitos del horno, pintar y cocinar por 5 minutos más. Retirar y volver a pintar, espolvorear con las semillas de amapola.
Arroz con leche
Ingredientes:
– 2 litros de leche.
– 150 grs. de azúcar.
– Piel de 1 limón.
– 1 rama de canela.
– 200 grs. de arroz doble carolina.
– Canela en polvo y dulce de lechecolonial para acompañar-
Procedimiento:
En una cacerola hervir la mitad de la leche con el azúcar a fuego lento. En otra cacerola, hervir el resto de la leche con la piel de limón y la canela. Agregar el arroz y cocinar revolviendo hasta que absorba casi toda la leche. Luego comenzar a agregar la leche ya mezclada con el azúcar y continuar la cocción hasta que el arroz esté tierno y bien cremoso. Dejar enfriar bien. Servir con unos hilos dulce de leche y espolvorear con canela
Sopa de brócoli
Ingredientes:
– 250 grs. de brócoli trozado.
– 2 cucharadas de oliva.
– 2 dientes de ajo picado.
– 2 tazas de leche reducida en lactosa tazas.
– 1 taza de caldo de verdura.
– Sal y pimienta de molinillo a gusto.
– Champiñones fileteados dorados a gusto.
– Hojitas de perejil a gusto.
Procedimiento:
Calentar una olla con el oliva y saltear los ajos junto con los brócolis por 3 minutos. Sumar la leche, el caldo y cocinar a fuego mínimo por 20 minutos. Retirar y enfriar. Licuar hasta que quede lo mas liso posible. Llevar a calentar nuevamente. Servir con los champiñones y el perejil.

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