No es necesario renunciar a este postre para llevar una alimentación saludable, solo es necesario conocer las formas adecuadas de prepararlo. Los consejos del nutricionista Facundo Crescenzo.
Comer es uno de los grandes placeres de la vida y no es necesario renunciar a los platos que más te gustan si sabés cómo prepararlos para que cuiden tu a salud a la vez que deleitan tu paladar.
Este lunes, como cada 25 de marzo, se conmemora a uno de los postres más dulces y tentadores que existen: el waffle. Esta jornada se convirtió en una tradición a nivel mundial y habría surgido en Suecia, un país que se enorgullece de celebrar este día y así lo demuestra todos los años en sus redes sociales.
Este delicioso postre suele relacionarse con el chocolate, la crema y el dulce de leche, por lo que suele ser uno de los “prohibidos” de cualquier dieta. Sin embargo, ConBienestar consultó con el nutricionista y antropometrista Facundo Crescenzo (M.N. 6769) para que brindara algunos tips de cómo preparar este tentador dulce de una forma más saludable.
“En el waffle el primer error está en la masa. En su receta original, tiene un porcentaje graso bastante intenso que es el que le da la flexibilidad y el que hace que cuando lo guardás en la heladera no se endurezca demasiado, como le pasa a las tortillas de avena y esas cosas”, explicó el nutricionista.
Es por eso que lo primero que hay que hacer al preparar este dulce es reducir la materia grasa de la masa. Las cantidades dependen del tamaño del waffle. Esta es una de las opciones que ofrece el experto:
– Claras de huevo (dos o tres) y se puede dejar una yema.
– Avena (que puede ser de salvado, trigo, harina integral o mezcla) o avena de arroz (si uno es celíaco, aunque en este caso hay que tener en cuenta que queda una textura distinta).
“También se puede agregar una cucharita de queso untable light para que le dé textura o fruta procesada, pisada o en trocitos que también le va a dar un poco más de líquido y lo va a hacer más blando al momento de cocinar; va a quedar con textura más de waffle o de mini budín”, precisó Crescenzo.
Hay que fijarse que la fruta que se elija poner en la masa no sea muy líquida. Por ejemplo, si uno le agrega ralladura de manzana es recomendable sacarle la mayor parte del jugo. De ahí que una buena opción sea la banana que, más allá de las calorías que tenga, por la consistencia pastosa colabora en que se solidifique mejor el waffle.
Consultado por cuáles son los ingredientes que no deberíamos poner en la receta, Crescenzo indicó: “Hay que evitar alimentos que pueden ser mentirosos, por ejemplo, se suele usar mucho el coco rallado para darle otra textura pero es muy grasoso. Ni hablar de la manteca de maní. Por ahí hay gente que cree que la margarina puede ir pero tampoco es recomendable. Y también hay que tener cuidado con el aceite de coco que, si bien se utiliza mucho para cocinar porque solidifica a temperatura ambiente, es muy grasoso».
«En cuanto a los alimentos que pueden acompañar al waffle, el nutricionista aconsejó: ”Uno puede usar cualquier cosa como mermelada o dulce de leche. Es bueno quizás tratar de eliminar la crema, en ese caso se pueden usar claras batidas con azúcar light que quedan tipo merengue italiano. No es igual pero el gusto parecido, ahí lo más difícil es la consistencia y tiene que ser sí o sí con azúcar light porque con edulcorante no forma textura”.
Otras alternativas son pedacitos de frutas, como frutos rojos o coulis de frambuesa, frutos secos (con mesura) y si se emplean pasas de uva o trozos de banana disecada también hay que vigilar para no excederse en las cantidades porque son muy calóricos.
- Raro
- Asqueroso
- Divertido
- Interesante
- Emotivo
- Increible