Ultimas Noticias

Una de cada tres personas confunde la insuficiencia cardíaca con los efectos del paso de los años

Los expertos recomiendan consultar periódicamente al médico. Cómo diferenciar los síntomas. Video.

 

Uno de los problemas más estudiados en materia de salud pública es el autodiagnóstico, además de la automedicación. Muchas personas consultan erróneamente a Google para analizar ciertos síntomas. Esto sumado a la fobia o miedo de ir al doctor, se convierte en una alarma para médicos y especialistas en general.

Un caso de preocupación es el citado a continuación: una de cada tres personas confunde los síntomas de la insuficiencia cardíaca (IC) con características propias de la vejez, por lo que los expertos recomiendan consultar periódicamente al médico en el marco de una campaña iniciada esta semana.

La Federación Argentina de Cardiología (FAC) y la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría (SAGG), impulsan la iniciativa Corazón Valiente. Las entidades médicas crearon esta campaña con el objetivo de concientizar sobre esta patología “que afecta la vida de 26 millones de personas en todo el mundo”, explicaron desde la organización.

Qué es la Insuficiencia Cardíaca
El corazón es el órgano que permite bombear y distribuir la sangre en todo el cuerpo. De esta forma, se transportan el oxígeno y los nutrientes que permiten el buen funcionamiento del organismo.

La insuficiencia cardíaca se produce cuando el corazón no puede bombear la cantidad de sangre que el cuerpo necesita y, por lo tanto, esta no oxigena correctamente a los distintos órganos.

Puede desarrollarse a partir de un trastorno médico, como un infarto, la hipertensión arterial o por distintos aspectos del estilo de vida. Se trata de una afección cardiovascular grave que se puede prevenir y aliviar considerablemente con los tratamientos disponibles.

Cuáles son los síntomas de la Insuficiencia Cardíaca
Los síntomas de la insuficiencia cardíaca son variados y pueden presentarse todos o algunos, según el paciente y el tipo de patología. En las primeras instancias, suelen ser poco notables, pero a medida que la enfermedad progresa se vuelven más claros y graves. Es por esto que es importante mantener un control diario y acudir al médico en caso de la aparición de indicios nuevos.

“Es fundamental reconocer los síntomas de la insuficiencia cardíaca y que los mayores a 65 años visiten a su médico una vez al año para realizarse análisis de rutina”, explicó Jorge Camilletti (MN: 110356), presidente de la FAC. El médico destacó que “una vez diagnosticada la patología existen diversas alternativas de tratamiento que permiten mejorar la calidad de vida de quienes la padecen”.

Como parte de la campaña las organizaciones científicas detallaron que la IC es una condición grave que pone en riesgo la vida de las personas.

Según un estudio aportado por Corazón Valiente, con datos del año 2014, a nivel mundial, la IC es la primera causa de hospitalización en pacientes de más 65 años de edad, por delante del cáncer y las enfermedades respiratorias.

Al respecto, Julio Nemerovsky (MN: 46399) de la SAGG, señaló que “las personas de 65 años llevan una vida mucho más activa que la que llevaban antes los adultos mayores. Los comportamientos poco saludables y la falta de educación en la población sobre los signos y síntomas de esta enfermedad son los mayores riesgos”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO