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Tres especias ideales para reducir la sal en las comidas

En Argentina se consume más del doble de sal de lo recomendado, pero hay maneras de conservar el sabor con menos sodio.

Los argentinos consumimos 6 gramos diarios de sal más que lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según estimaciones de la Secretaría de Salud de la Nación, ingerimos 11 gramos diarios, cuando lo sugerido es como máximo 5.

El consumo alto de sal es un factor de riesgo para enfermedades como hipertensión, enfermedad renal crónica y enfermedades coronarias, entre otras.

Uno de los pilares fundamentales para la prevención de este tipo de enfermedades es una dieta equilibrada, especialmente rica en frutas y verduras y baja en sodio y alimentos procesados.

Nosotros podemos hacer nuestro propio aporte para que la balanza esté a nuestro favor. Hay que tratar de reducir la sal que le agregamos a las comidas. ¿Cómo podemos hacer esto? Hay algunas especias que por su calidad gustativa son un perfecto suplemento para nuestros almuerzos y cenas.

Pimentón ahumado
Entre las especias, los especialistas destacan el valor de las ahumadas por su carácter envolvente en el paladar. En este sentido, el pimentón permite prescindir de la sal al usarlos en huevos o carnes, e incluso, en las verduras.

Recientes estudios de las universidades de Extremadura y Valencia destacaron además el contenido de enzimas antioxidantes. “Todos los tipos de pimentón ayudan a regular el colesterol y los triglicéridos. Y al contener capsaicina, una sustancia que favorece la circulación, estimula el apetito y facilita la digestión”, consignaron.

Comino
Se destaca por su alto contenido en minerales. También se atribuyen a este condimento propiedades antioxidantes, digestivas y antiflatulentas. Cuando se usa en frituras, le otorga un toque picante muy especial a los platos. Muchos nutricionistas lo denominan un “todoterreno” por la versatilidad con que se puede usar sobre diversos preparados, como legumbres, sopas, pescados, vegetales, entre otros.

Cúrcuma
Se puso de moda en los últimos años y cada vez es más frecuente en la cocina internacional. Se cultiva en varias zonas asiáticas y es uno de los componentes principales del curry. Procede de una planta de cuyos tallos se extrae el polvo amarillento que posee un sabor moderadamente picante, cálido y amargo. Contiene un amplio espectro de vitaminas y minerales, y se le asocia con beneficios para el cerebro y el estómago.

No sólo viste estéticamente a los alimentos como carnes o arroz con su característico color, sino que además, los perfuma y condimenta de una manera única. Se puede usar también combinado en rebozados.

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