Qué es el esófago en tirabuzón que provoca fuertes dolores de pecho

Aunque no sería una afección habitual, algunas personas pueden experimentar espamos extraños en el conducto digestivo. De qué se trata el también llamado “efecto sacacorchos”.

En Suiza, una mujer de 87 años sufrió fuertes dolores en el pecho y en la boca de su estómago durante meses. Ante la consulta médica, le prescribieron medicamentos contra el ácido y el reflujo. Como el malestar continuaba, regresó y decidieron realizar imágenes para ver qué pasaba.

En las placas se reveló el problema: su esófago había adoptado una inusual forma de espiral o tirabuzón (también conocido como “sacacorchos”).

La curiosa razón por la que la radiografía de esta nena muestra un corazón dibujado a la perfección en su pecho
Según el informe médico, publicado en New England Journal of Medicine, la mujer perdió cerca de 5 kilos durante el padecimiento de los espasmos de dolor.

No es el primer registro
Aunque es una condición rara, el esófago retorcido o en espiral no es el primero en ser documentado. Otro caso fue publicado en QJM: An International Journal of Medicine en 2017. En esa ocasión, una mujer de 51 años padeció reflujo gastroesofágico durante 4 años. Luego comenzó a experimentar una fuerte opresión en el pecho y una sensación de ardor con un hipo ocasional.

Tras realizar una endoscopía, se reveló que todo su cuadro era provocado por la extraña forma del esófago. A partir de este caso, los especialistas comenzaron a notar la relación de este particular trastorno del esófago y el reflujo que se repetía como una constante en todos los casos.

Los autores de ese trabajo declararon en el informe que ciertos problemas psiquiátricos podrían instigar el trastorno. “El origen del esófago en espiral todavía es oscuro”, escribieron.

El especialista John Pandolfino, un gastroenterólogo del Hospital Northwestern Memorial, dijo que la forma en espiral ocurre cuando los músculos del esófago se tensan al mismo tiempo. Normalmente, estos músculos se contraen alternadamente, empujando la comida hacia el estómago. El que ocurra esto al mismo tiempo, de una sola vez, dobla y tuerce al conducto.

Por el momento, el extraño trastorno carece de mayores investigaciones como para contar con una cura o tratamiento. Los médicos sugieren tratarlo con antiácidos para evitar el agravamiento.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO