Ultimas Noticias

Por qué creció el contagio de las enfermedades de transmisión sexual

Desde hace varias décadas que se registra una suba en los casos. La sexóloga Viviana Wapñarsky explica cómo se puede poner un freno a esta situación.

 

Alrededor de un millón de personas en el mundo contraen enfermedades de transmisión sexual (ETS) cada año. Desde la década del 80 que se registra un aumento en el contagio de este tipo de afecciones que preocupa a la comunidad médica y a las autoridades sanitarias.

Existen ETS de diversos tipos con consecuencias y síntomas completamente diferentes, pero todas se pueden prevenir si se toman las medidas adecuadas.

Hay diversos motivos por los que aumentó el contagio de la ETS en el mundo. Estos son:

● Aumento de la liberación sexual.

● Menos prohibiciones y escasa educación sexual que aumenta la frecuencia de las ETS, especialmente entre adolescentes.

● Abuso de antibióticos que puede retrasar el diagnóstico e incrementa la resistencia de los microorganismos que causan las ETS.

● Mayor facilidad para la adquisición de alcohol y sustancias que son factores de riesgo para las relaciones sexuales sin protección.

● Más movimientos migratorios entre la población, que favorece la diseminación de enfermedades de todo tipo, entre ellas las ETS.

● Se popularizó el uso de anticonceptivos orales que suscita un olvido del uso del preservativo.

● La evolución de la tecnología y de la medicina hizo que se desarrollaran nuevas pruebas diagnósticas que detectaron enfermedades que antes no eran conocidas o ni tan siquiera se habían descubierto.

Consultada por ConBienestar sobre cómo se puede poner un freno a esta situación, la sexóloga y psicóloga del Hospital de Clínicas, Viviana Wapñarsky (MN: 24433) indicó: “La única manera de evitar la propagación y el contagio de las enfermedades de transmisión sexual es con educación sexual y cuidándose, eso son los dos pilares fundamentales, uno no va sin el otro”.

El preservativo hay que usarlo siempre, es lo único y lo más efectivo que hay disponible en la actualidad para la prevención de las ETS. “A veces las personas no tienen ganas de usarlo, piensan que no es necesario o creen que la confianza alcanza para considerar que el otro no tiene ninguna enfermedad cuando quizás sí la tiene y ni siquiera lo sabe. Por eso no podemos confiar en nuestros instintos. Hay que cuidarse sí o sí con preservativo”, alertó la sexóloga.

“La otra pata que es un camino más extenso y a mediano plazo como es la educación sexual pero que no esté basada en el medio sino en la conciencia y el respeto por uno mismo y por el otro”, concluyó la especialista.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO