Ultimas Noticias

Por primera vez, los casos comunitarios superaron a los contagios por contactos estrechos

Los casos importados, que en marzo eran la mayoría, son mínimos. Con la propagación comunitaria del virus comienza a ser más difícil encontrar los focos de contagios para realizar los testeos.
Por primera vez desde que comenzó la pandemia de coronavirus en marzo, los contagios por circulación comunitaria en nuestro país superaron a los que se produjeron por contactos estrechos.

En el informe de este martes, el 39,8% de los contagios fueron por circulación comunitaria mientras que 39,1% por contactos estrechos. Los casos importados, que fueron los que en un primer momento se propagaron, hoy con el cierre de las fronteras llegan al 3 %. El resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Este dato es relevante porque son más los casos hoy de los que se desconoce su origen. Esto complica las estrategias de detección. Entonces, la mayor cantidad de potenciales contagios son “invisibles”.

El Ministerio de Salud de la Nación reportó este miércoles ocho nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que eleva a 886 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 19,3 cada millón de habitantes.

En el reporte oficial se indicó que son 1.374 los casos de Covid-19 que se registraron en la Argentina en las últimas 24 horas y 34.159 el total de infectados, con una tasa de incidencia de 75,3 casos cada 100.000 habitantes.

Este miércoles volvió a repetirse la ecuación: 39,1% son contactos estrechos de casos confirmados, el 39,8% son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

La secretaria de Acceso a la Salud de Nación, Carla Vizzotti detalló este miércoles que este tipo de contagio se da en la Ciudad de Buenos Aires y los partidos que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); en la provincia de Chaco sucede en Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas; en Córdoba en la capital; en Río Negro en Bariloche, Cipoletti y se agregó General Roca y en Chubut en la ciudad de Trelew.

“Es muy importante bajar la transmisión comunitaria. La única forma que se logra esto es identificando a todos los contactos de 48 horas previas de un caso positivo, registrándolos y poniéndolos en aislamiento y seguir así hasta llegar a la mayor cantidad de personas posibles que sepamos que fueron la causa de contagio”, dijo hoy a Télam el infectólogo Omar Sued, que integra el Comité de Expertos que asesora al ministerio de Salud de la Nación.

Hasta fines de marzo no se hablaba de circulación comunitaria. En ese momento poco más del 50% de los casos eran importados y un 28% de contactos estrechos. A principios de abril comenzó a registrarse la circulación comunitaria y recién ahora, en junio, está comenzó a ser mayor que los contagios estrechos.

Este dato será un elemento más de análisis para el gobierno a la hora de evaluar como continuará la cuarentena en cada provincia y principalmente en el AMBA.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO