Piernas: toda la verdad sobre varices y circulación

Si te decimos que llevar tacones, ropa ajustada o ir a la sauna no empeora tu circulación ni te va a provocar varices, ¿nos creerías?

NO CRUCES LAS PIERNAS: MITO
“Que cruzar las piernas genere insuficiencia venosa o problemas de circulación es un mito”, explica el Dr. Enric Roche, especialista en Cirugía Vascular y Angiología y director de la Clínica Vascular Barcelona. “Hasta el momento nadie ha demostrado que esto sea motivo de varices ni sobrecarga”. Aprende cómo prevenir las piernas pesadas y las varices.

ALTERNAR FRÍO Y CALOR: VERDAD
Es muy frecuente que para aliviar las piernas pesadas alternemos agua fría y caliente en la ducha, por ejemplo. El Dr. Roche avala este método: “El frío tonifica y genera una vasoconstricción venosa; y el agua caliente favorece la sobrecarga y dilatación de las venas”, lo que supone un estímulo para la circulación.

LAS PIERNAS EN ALTO: MITO
Como explica el Dr. Roche, “el reposo con piernas elevadas es una medida útil para reducir la sobrecarga de las piernas”, es decir, que puede resultar un alivio, “pero no supone una prescripción o un tratamiento en sí mismo”, así que no va a resolver el problema que causa la pesadez.

EVITAR LOS TACONES: MITO
Otro consejo que no tendría base científica que lo avalara. “El supuesto riesgo está relacionado con la dificultad de realizar la activación de la bomba muscular de los gemelos”, explica Roche. “Sin embargo, ninguna mujer tiene varices por llevar tacones”.

ELEVAR LOS PIES DE LA CAMA: MITO
Es muy frecuente que si sufrimos pesadez se nos recomiende dormir con el bajo de la cama elevado unos 15 cm. “Esta medida es un consejo que no está basado en ninguna evidencia científica. Solo recomendaría seguirlo en caso de una patología muy evolucionada”, dice Roche.

DEBES ANDAR DE PUNTILLAS: VERDAD/MITO
Como explica el especialista, “realizar ejercicios de punta-tacón pretende, de forma exagerada, potenciar la bomba muscular”, es decir, que busca activar el conjunto de músculos de la pantorrilla para que ayuden al corazón en la circulación sanguínea. Pero “para obtener de forma natural esa función lo mejor es caminar descalzo sobre la arena”, o sobre otras superficies naturales.

NO HAY QUE LLEVAR ROPA AJUSTADA: MITO
“Nunca una ropa ajustada ha generado varices”, según explica Roche. Sin embargo, sí que es verdad que “las prendas muy muy ajustadas pueden contribuir a la sensación de pesadez e incomodidad por sobrecarga venosa”. La Dra. Lourdes Reina, secretaria del Capítulo Español de Flebología y Linfología de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, tampoco avala que la ropa ajustada cause problemas

USAR UN REPOSAPIÉS: VERDAD
Si trabajas muchas horas sentada, poner los pies en un reposapiés y que las rodillas queden por encima de la cadera contribuye a luchar contra la pesadez de las piernas, lo mismo que levantarte cada hora y dar un pequeño paseo, mover los pies mientras estás sentada haciendo movimientos de rotación, etc.

BALANCÉATE SI ESTÁS DE PIE: VERDAD
Este movimiento de balancín potencia la contracción y relajación muscular de los gemelos –es lo que se conoce como maniobra de Parañá– y si pasas muchas horas de pie, hacerlo te ayudará a mejorar la circulación de retorno.

NO HAY QUE DEPILARSE CON CERA CALIENTE: MITO
La depilación con cera caliente es duradera, por lo que, según el doctor Roche, “al realizarse puntualmente no supone ningún problema”. De todos modos, si te molesta al hacértela, puedes recurrir a otros métodos de depilación que te sean más cómodos. ¿Depilar con cuchilla hace que tengas más pelo? Descúbrelo.

LOS DEPORTES DE IMPACTO SON MALOS: MITO
El Dr. Roche no cree que haya que evitar deportes de impacto como correr, jugar al tenis, baloncesto… En este caso, la pesadez dependería “de otros factores. Este tipo de deportes requiere de buena forma física y, por lo tanto, son temas independientes del sistema circulatorio”.

DEBES BEBER 8 VASOS DE AGUA: VERDAD/MITO
Más que beber exactamente esta cantidad de agua al día, es importante estar bien hidratada, algo que no solo depende de los litros de agua que bebemos, sino también del líquido que aporta nuestra alimentación en general (frutas, verduras, otras bebidas, etc.). Trucos para beber más agua (sin darte cuenta).

LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA PUEDE AFECTAR: VERDAD/MITO
“El tratamiento hormonal puede favorecer la aparición de eventos trombóticos, pero no la aparición de varices”, dice Roche. Si tienes molestias, consulta con tu ginecólogo.

HAY QUE EVITAR LA SAUNA: MITO
Es verdad que “la sauna favorece la congestión venosa”, pero como explica el Dr. Roche, “cuando se combina con baños de agua fría estos activan la vasoconstricción que compensa la vasodilatación generada por el calor de la sauna”, y esto es tan positivo como cuando combinamos agua caliente y fría para estimular la circulación.

Cuando se habla de varices y mala circulación en las piernas surge todo un mar de dudas. Llevamos toda la vida escuchando falsos mitos sobre las piernas cansadas que se mezclan con grandes consejos que pueden ayudarnos a aliviar nuestras piernas cuando se encuentran más hinchadas.

 

POR QUÉ TENGO LAS PIERNAS HINCHADAS
El corazón, un motor: nuestro corazón es como un motor que envía la sangre hasta los pies, sangre que luego debe volver al corazón.
Venas débiles: el corazón se esfuerza en “aspirar” la sangre, pero hace falta que la vena esté bien. Si no es así, las venas se dilatan debido a que hay un reflujo de sangre que se estanca, por eso notamos pesadez.
Acumulación de líquidos: puede ser otro de los motivos por los que pies, tobillos o pantorrillas se hinchen.
¡MUÉVETE! NO TODO ES IR AL GYM. LLEVAR UNA VIDA ACTIVA CONTRIBUYE A MEJORAR LA CIRCULACIÓN DE LAS PIERNAS.
POR QUÉ NOTAMOS LAS PIERNAS CANSADAS
Estar de pie horas: “Generalmente el estar de pie durante muchas horas, sobre todo en épocas de calor, genera cansancio y pesadez de piernas, incluso sin padecer problemas circulatorios.

Es lo que se conoce como síndrome ortoestático.

Enfermedades asociadas: las enfermedades que afectan al retorno venoso, como alteraciones cardiopulmonares, hepáticas, renales o las conocidas varices, o las que afectan al drenaje linfático, también pueden causar piernas cansadas. Como explica Reina, “en estos casos, normalmente la sensación de piernas cansadas se acompaña de otros síntomas o signos característicos de la enfermedad que los provoca”.
Mala circulación: aunque mala circulación es un concepto que puede englobar muchas dolencias, “en general, se refiere a una situación en la que existen signos o síntomas de insuficiencia venosa”, explica Roche, “desde la aparición de varices en las piernas, aumento del tamaño de los tobillos, o venitas pequeñas marcadas en la superficie de la piel”.
NO ESPERES A TENER UNA VARIZ PARA IR AL ESPECIALISTA. VE CUANDO NOTES LAS PIERNAS HINCHADAS, TE MOLESTEN AL DORMIR, SE TE DUERMAN LOS PIES…
POR QUÉ LA PESADEZ DE PIERNAS EMPEORA EN VERANO
“En épocas de calor o tras muchas horas de pie, las paredes de las venas se dilatan o ensanchan, dificultando el cierre valvular, y dejamos de activar la bomba muscular, lo que hace que el retorno no sea el adecuado”, explica la Dra. Reina. Como consecuencia, el cúmulo de sangre en las venas produce una reacción inflamatoria a nivel de los capilares produciendo el dolor, el cansancio y la pesadez.

Durante el verano, busca el frescor y evita estar mucho rato al sol o en lugares calurosos. Si puedes, sumérgete en el agua del mar, río o piscina, y lleva ropa vaporosa. Incluso puedes llevar un spray de agua termal en el bolso para refrescar las piernas de vez en cuando.

Truco Clara
DESTAPA TUS PIERNAS
Para evitar que se sobrecalienten tus piernas, en verano es bueno llevar ropa que les permita airearse, como shorts, vestidos vaporosos, túnicas…

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