Otro avance contra el Alzheimer: la eliminación de células muertas en el cerebro

La enfermedad afecta a unas 500 mil personas en Argentina.

 

Desde Johns Hopkins, uno de los más prestigiosos hospitales universitarios de Estados Unidos, se lanzó un importante anuncio en materia de las investigaciones contra la enfermedad de Alzheimer. Informaron que la eliminación de ciertas tipos de células “que ya no se dividen” en los cerebros de ratones puede “reducir la inflamación y el ritmo del deterioro cognitivo”. ¿Qué significa este avance?

“Nuestros resultados muestran que la eliminación de esas células muertas puede ser un camino viable para tratar la enfermedad en humanos”, se mostró esperanzado Mark Mattson, investigador principal en el Laboratorio de Neurociencias del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento.

El Alzheimer, que en la Argentina afecta a unas 500 mil personas, es una enfermedad degenerativa del cerebro relacionada con la edad, que se caracteriza por la agregación de proteínas llamadas “amiloides”, que pueden matar a las neuronas circundantes. “Las áreas de acumulación de amiloide y la muerte de las células nerviosas son el sello de la enfermedad”, explicaron los investigadores y recordaron que hasta la fecha “no se conocen tratamientos exitosos”.

A medida que esas placas comienzan a formarse, los pacientes sufren:

– pérdida progresiva de la memoria,

– problemas de aprendizaje,

– delirios,

– paranoia.

El experimento en ratones
Los científicos sospecharon que si podían eliminar selectivamente las células que funcionaban mal, podrían retardar la progresión de la enfermedad. Pusieron entonces a prueba su hipótesis en ratones diseñados genéticamente para tener algunas de las características del Alzheimer, como las placas de amiloide.

Para eliminar las células que funcionaban mal, crearon un tratamiento con una mezcla de dos medicamentos, los administraron a grupos de ratones con Alzheimer durante nueve días y luego examinaron secciones de sus cerebros en busca de signos de daño.
síntomas
Descubrieron así que los roedores tratados con esos fármacos “habían reducido la cantidad de células que funcionaban mal en el 90% de los casos”, información que se publicó en la revista Nature Neuroscience.

Además, detectaron que los ratones que habían recibido esa combinación de medicamentos durante 11 semanas resolvían los laberintos en la mitad de tiempo que aquellos que no habían sido tratados. Los expertos destacaron que a pesar de lo motivador de los resultados, las investigaciones deben continuar.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO