Mesoterapia: nuevos casos de abscesos alertan a pacientes y profesionales de la salud

Pueden aparecer como consecuencia de una bacteria que ingresa al organismo mediante las microinyecciones utilizadas es estos tratamientos médicos. ¿Cuánto influyen los productos?

Tres nuevos casos de pacientes con abscesos en la piel que aparecieron tras algunas sesiones de mesoterapia ponen en alerta a los profesionales de la salud respecto a las técnicas utilizadas en estos tratamientos médicos y, sobre todo, en los productos que se aplican.

 

Daniela Bocchio, de 48 años, es una de las pacientes que padeció este problema que se generó luego de su cuarta sesión de mesoterapia para eliminar la adiposidad localizada, reveló en una entrevista con Clarín. Contó que lo primero que apareció fue una mancha roja que rápidamente se expandió en su pierna: “Se fue haciendo como una montaña de color bordó. La piel empezó a romperse de adentro hacia afuera, como un volcán. Cuando se estaba por abrir, pensaba que iba a salir pus a full, pero no, salían tres gotitas. Y eso quedó inflamado, abierto, en carne viva durante meses”.

“No podía dormir. No podía ponerme de costado porque las piernas se me juntaban y lloraba. No aguantaba la ropa. No podía bañarme porque me dolía hasta el agua. Me bañaba como mucho dos veces por semana. Secarse también era un problema. Me decían que me pusiera alcohol y me ardía. Me tenía que vendar toda. He llegado a ponerme cremas cicatrizantes. El tema es que no sabés qué tenés: no se te cura, no se te va, no se te cierra y todo empeora. Durante enero, febrero y marzo pensé que me moría”, relató la mujer. Si bien se le indicó que tomara antibióticos (claritromicina, amoxicilina sola y con ácido clavulánico, entre otros) y corticoides, el problema persistía y hasta empeoraba.

Con Bienestar habló sobre estos abscesos, que se presentan como cavidades profundas que acumulan pus y sangre, con Irene Bermejo (M.N. 60.438), especialista en Dermatología Clínica y Tratamientos Estéticos, que explicó que se trata de una reacción del sistema inmunitario frente a una infección, en este caso, por la microbacteria Mycobacterium abscessus.

“Esto sucede cuando está contaminado el producto que se utiliza en la mesoterapia y que, encima se aplica profundo. Son productos de farmacia, hechos en ambientes no seguros. La falta de seguridad de lo que inyectan puede desencadenar en estas patologías. Por eso, recomiendo estar seguro de lo que se está introduciendo en la piel. Se recomienda usar ampollas cerradas que garanticen la manipulación en la producción con productos de buena calidad y en las mejores condiciones”, sostuvo la dermatóloga.

En ese sentido, Bermejo explicó que la mesoterapia es un medio de inyectar productos. “Se llama mesoterapia porque va al mesodermo, a la dermis. Su creador, el médico francés Michel Pistor, lo usaba para el dolor. Él aplicaba pequeñas sustancias del material en puntos clave donde estaba el dolor del paciente porque, de esa manera, la sustancia quedaba alojada en el lugar por más tiempo. Eso puede hacerse con jeringa. El tema está en lo que se carga en esa jeringa. Cuando los productos que se utilizan están sellados, con una elaboración eficiente de laboratorio, en condiciones asépticas y óptimas de producción, no hay riesgos”.

Para la especialista, hay tres puntos clave para evitar esas infecciones en pacientes que se realizan mesoterapia: “Es fundamental la asepsia del médico, la del instrumental a utilizar (jeringa, aguja o la pistola de mesoterapia) y la calidad del producto, el principal causante del Mycobacterium. La mayor posibilidad de contaminación es el producto, en el caso de que esté mal elaborado”, resaltó.

Por último, aclaró que la mesoterapia es un método “seguro y muy poco invasivo”. Y reiteró que la calidad del producto a aplicar “es lo más importante a tener en cuenta para evitar esos tipos de contaminación e infección”.

 

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO