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Los chicos menores de 5 años no deberían pasar más de una hora frente a la pantalla

La Organización Mundial de la Salud publicó una guía de actividad física, conducta sedentaria y sueño para los primeros años de vida. Allí se recomienda que, para crecer sanos, los nenes deberían sentarse menos, descansar mejor y jugar más. Mirá los consejos del Organismo para cada edad.

 

El debate por el uso de las pantallas por parte de los chicos es amplio y variado. ¿Pueden usarlas? ¿Por cuánto tiempo? ¿En qué momentos? Asimismo, la sola presencia de un celular o una tableta puede anular la posibilidad de que los chicos salgan a jugar. Si bien existen varias estrategias para combinar estas cosas –y de hecho hasta un videojuego propone el movimiento real como forma de obtener recompensas virtuales–, los papás pueden encontrarse sin saber bien cómo proceder.

Para dirimir esta cuestión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió intervenir en la situación con una guía de actividad física, conducta sedentaria y sueño para chicos de hasta 5 años. Estos consejos fueron elaborados por un panel de expertos del organismo con el objetivo de constituirse como un manual de consulta que ayude a los adultos a saber qué hacer ante la tecnología.

Todo su contenido puede resumirse en una sola frase: para que crezcan sanos, los chicos tienen que sentarse menos, descansar mejor y jugar más. Claro que esto es lo ideal, y por eso estipularon horarios estimados y consejos particulares para cada año de vida. “La primera infancia es un período de desarrollo rápido y el momento en que el estilo de vida de la familia puede adaptarse para aumentar las ganancias en la salud”, afirmó el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

¿Por qué es importante que los nenes se muevan? Según Fiona Bull, la responsable del Programa de vigilancia y prevención de enfermedades crónicas, mejorar la actividad física, reducir el sedentarismo y asegurar la calidad del sueño evitará la obesidad y sus enfermedades asociadas en la adultez.

Es preciso tener en cuenta que, según señala el comunicado de la OMS, el no cumplimiento de las recomendaciones vinculadas al ejercicio es responsable de más de 5 millones de muertes al año en todos los grupos etarios. En la actualidad, más del 23% de los adultos y del 80% de los adolescentes no son lo suficientemente activos. Esto se condice con un estudio publicado recientemente que señalaba los 7 años como el momento en el que dejamos de hacer ejercicio.

Para lograr estos objetivos, desde el organismo recomiendan recuperar el juego sin descuidar las horas de descanso (como te contamos, esta es la clave para que los chicos hagan actividad física). Así, aconsejan reducir la cantidad de tiempo que los más chicos pasan en sillas, andadores o cunas (así como también delante de una pantalla) y reemplazarlo por un juego activo, que los ayude a moverse de un lado a otro. Otra sugerencia es darle calidad al sedentarismo de la mano de la lectura, el canto, el contar historias o hacer rompecabezas.

A continuación se encuentran los tips básicos para cada edad, que ayudarán a los chicos al desarrollo motor y cognitivo, así como también a su expectativa de vida.

Bebés menores de 1 año
Se recomiendan actividades físicamente activas varias veces al día, sobre todo con interacción en el suelo. Para los que aun no pueden moverse, esto se traduce en al menos 30 minutos sobre su estómago (o “tummy time”) en repetidas oportunidades.

No los dejes en el cochecito o silla más de una hora por vez y no uses pantallas en estos momentos. Es mejor contarles un cuento. ¿El sueño? De 14 a 17 horas cuando tienen entre 0 y 3 meses; de 12 a 16 horas si tienen entre 4 y 11 meses (esto incluye siestas).

Chicos de entre 1 y 2 años
Aquí deberíamos garantizarles al menos 180 minutos de actividad física, con variedad en la intensidad y en el tipo. Este tiempo puede estar esparcido a lo largo del día.

Igual que antes, no se aconseja dejarlos quietos más de una hora por vez ni que estén sentados por mucho tiempo. En cuanto a las pantallas, no se recomienda para los de un año; mientras que los de dos no deberían superar la hora de TV, videos o juegos (siempre recordemos que menos es mejor). Una vez más, la lectura y la narración son excelentes opciones para estos momentos.

En cuanto al sueño, tendrían que dormir entre 11 y 14 horas, incluyendo las siestas. También se aconseja establecer horarios para despertarse e irse a dormir.

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