La música podría aliviar el dolor agudo, según una investigación

Se descubrió por qué la música consigue calmar el dolor agudo e intenso, más allá de los acordes que se escuchen.

Siempre se ha dicho que la música es sanadora, que ayuda cuando estás angustiado y te acompaña cuando estás contento. La música es una forma de hacer catarsis, donde se liberan las pasiones y las emociones. Justamente por el rol esencial que tiene la música en nuestras vidas es que se empezó a estudiar de qué formas impacta al cuerpo.

Un nuevo estudio que explora el uso de la música para aliviar el dolor agudo ha descubierto que las personas que tenían control sobre la música que escuchaban experimentaron más alivio del dolor que las personas a las que no se les dio dicho control. La doctora Claire Howlin, de la Universidad Queen Mary de Londres, explica que escuchar música puede servir para aliviar el dolor, especialmente el crónico (el que dura más de 12 semanas). Sin embargo, los mecanismos subyacentes de estos beneficios no quedan del todo claros, especialmente para el dolor agudo (el dolor que dura menos de 12 semanas).

A diferencia de lo que creían los científicos, lo más importante para aliviar el dolor tiene que ver con la capacidad de tomar decisiones sobre la música, y no tiene tanto que ver con características musicales básicas, como el tempo o la energía. Sin embargo, los trabajos anteriores se centraban en los resultados de muestras de laboratorio que no exploraban el dolor agudo preexistente en el mundo real.

Howlin y sus colegas pidieron a 286 adultos que experimentaban dolor agudo que calificaran su dolor antes y después de escuchar una canción. La canción estaba compuesta especialmente en dos versiones diferentes de distinta complejidad. Los participantes fueron asignados al azar para escuchar la versión de baja o alta complejidad, y algunos fueron seleccionados al azar para que tuvieran la impresión de que tenían cierto control sobre las cualidades musicales de la canción, aunque escucharon la misma canción independientemente de su elección.

Los investigadores descubrieron que los participantes que sentían que tenían control sobre la música experimentaban un mayor alivio en la intensidad de su dolor que los participantes a los que no se les daba esa impresión. En los cuestionarios, los participantes declararon haber disfrutado de ambas versiones de la canción, pero no se encontró ninguna relación entre la complejidad de la música y la cantidad de alivio del dolor. Además, los participantes que se comprometen más activamente con la música en su vida diaria experimentaron incluso mayores beneficios de alivio del dolor al tener una sensación de control sobre la canción utilizada en este estudio.

Los resultados del estudio sugieren que la elección y el compromiso con la música son importantes para optimizar su potencial de alivio del dolor. “En futuras investigaciones se podría estudiar la relación entre la elección de la música y el compromiso posterior, así como las estrategias para potenciar el compromiso y mejorar el alivio del dolor. Ahora sabemos que el acto de elegir la música es una parte importante de los beneficios para el bienestar que se obtienen al escuchar música. Es probable que la gente escuche más atentamente o con más cuidado cuando elige la música por sí misma» añade la Dra. Claire Howlin.

 

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO