Hoy es el Día del Vacunador y la Vacunadora

En el particular contexto de la pandemia, el Ministerio de Salud señaló que “sin la gestión responsable de estos esforzados trabajadores y trabajadoras, no existiría el programa de vacunación y el paso hacia la salud”. Alertan sobre campañas de desprestigio y conspirativas “tan antiguas como lo es la vacunación misma”.

Este 26 de agosto se celebra el Día del Vacunador y la Vacunadora. El Ministerio de Salud aprovecho la ocasión para reconocer y alentar la labor de quienes tienen a su cargo esa tarea. El homenajea al sector se da en el particular contexto de la pandemia por coronavirus.

Desde el 2019 se celebra en Argentina cada 26 de agosto el “Día de la vacunadora y el vacunador”, según lo establecido en el artículo 28 de la Ley N° 27.491, en homenaje a Albert Sabín creador de la vacuna oral contra la poliomielitis, la cual junto a la creada por Jonas Salk frenó la pandemia ocasionada por esta enfermedad.

El gobierno promocionó que La Pampa alcanzó y sostiene coberturas de vacunación en los tiempos recomendados durante años, en todo el territorio, “haciendo posible que la población pampeana esté protegida de diversos patógenos”.

Más allá de todo el esfuerzo realizado por el equipo de Salud sin excepción, el rol de las vacunadoras y vacunadores se evidencia fuertemente en esta etapa.

Hace 225 años un médico rural inglés, Edward Jenner, generaba una revolución en el mundo de la salud pública ya que usó la ciencia para prevenir una enfermedad, en lugar de curarla. Generó protección inmune (defensas) con un extracto relacionado al virus que provoca la viruela presentando la primera prueba de la eficacia de la vacunación.

La marcha iniciada hace más de dos siglos no pudo ser detenida y actualmente se cuenta con una amplia variedad de vacunas contra diversos patógenos que evitaron y evitarán cientos de millones de muertes.

Los diferentes investigadores y las vacunas atravesaron a lo largo de los años campañas de desprestigio y severas acusaciones. La desconfianza y las campañas conspirativas son tan antiguas como lo es la vacunación misma.

Para que las personas puedan acceder a la tecnología y protección brindada por las vacunas para prevenir enfermedades hace falta que se centren esfuerzos y compromiso en llevar las vacunas a todo el territorio. Es ahí donde se ve el compromiso de los vacunadores, “quienes paciente y silenciosamente van cumplimentando esquemas de vacunación de calidad y oportunos”, destacó el área de Salud.

Remarcó que más de una vez se oyó decir que “las vacunas son víctimas de su propio éxito”, porque previenen aquellas enfermedades que se dejan de ver o presentar pero que si se deja de vacunar reemergen.

Desde el Ministerio se destacó que vacunar es una tarea de prevención altamente efectiva. Es un bien social, gratuito y equitativo. “Sin la gestión responsable de estos esforzados trabajadores y trabajadoras, no podría existir el programa de vacunación y el paso hacia la salud”, completó el reconocimiento.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO