Ultimas Noticias

En Salta detectaron casos de “corona-dengue” y “corona-salmonella”

Nueve personas ya se contagiaron con alguna de las dos enfermedades combinadas con el coronavirus.
Fecha de publicación: 21 de Enero 2021, 19:12hs

Una inédita situación sanitaria se viene registrando en la provincia de Salta durante los últimos días, con la aparición de casos de “corona-dengue” y “corona-salmonella”.

Durante el reporte brindado este jueves por la mañana, la supervisora del programa de Vigilancia Epidemiológica provincial, María Valdez, advirtió que “se detectaron siete casos de salmonella con Covid en Capital”.

 

Con respecto a los casos específicos de salmonella, Valdez precisó que “hay 182 casos sospechosos y otros 145 confirmados”.

Al referirse a la bacteria que afecta el aparato intestinal la médica Paula Herrera, referente de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS) en Salta, indicó que “no se encontró el germen en el agua”.

La bacteria de la salmonella generalmente vive en los intestinos de animales y humanos, y se libera mediante la defecación. Las personas se infectan con mayor frecuencia mediante el agua o alimentos contaminados.

Una imagen del Cerro San Bernardo, en Salta, poco antes del inicio de la pandemia de coronavirus.
Por: Télam
Al igual que lo sucedido con la salmonella, “hay dos casos confirmados de corona-dengue en Salta”, señaló Herrera.

Valdez informó que “en cuanto a dengue, se llevan notificados 342 casos sospechosos y se han confirmado 22: 12 por laboratorio y 10 por nexo epidemiológico”. Además, aclaró que los afectados son “todos en Colonia Santa Rosa”, una localidad ubicada 180 kilómetros al noreste de la capital salteña.

El dengue se contagia a través del mosquito Aedes Aegypti, que es el vector de la enfermedad.

En los primeros 20 días de enero en Salta se registraron 829 casos de Covid-19, totalizando 22.962 personas infectadas desde el inicio de la pandemia. De esta última cifra, 20.217 ya recibieron el alta médica y se recuperaron.

Valdez indicó que existen departamentos con diferentes niveles de riesgo sanitario. “Cafayate tiene la mayor tasa de incidencia acumulada en la provincia. Presenta 376 casos cada 100 mil habitantes”, explicó la funcionaria provincial.

Asimismo, afirmó que los departamentos con mayor índice de riesgo sanitario -que superan los 300 casos cada 100 mil habitantes- son Rosario de la Frontera, San Martín, Anta, Metán, Cafayate, San Carlos, Capital y Orán.

Ya hubo casos en el AMBA
La aparición de casos de corona-dengue no es nueva en el país: a mediados de 2020 se habían detectado varios de ellos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Y durante abril y mayo hubo circulación a la par de ambas enfermedades.

En aquel momento el infectólogo Tomás Orduna, uno de los asesores del Gobierno desde el inicio de la pandemia, había explicado que “la cantidad de casos de dengue más importante en el AMBA coincidió con la llegada de personas desde el extranjero con coronavirus y su posterior instalación de la circulación comunitaria”.

 

En este sentido, el especialista en salud señaló que “las dos enfermedades tienen puntos en común y puntos diferentes”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO