El sexo oral aumenta las tasas de cáncer en lengua y garganta

Según los especialistas, la gente no usa preservativos en los juegos preamatorios e incrementan las probabilidades de contagio piel a piel.

 

Hasta hace poco se consideraban al tabaquismo y a las bebidas alcohólicas como los principales factores de riesgo para el desarrollo de estos cánceres orofaríngeos. Ahora se mira al Virus del Papiloma Humano (HPV, por sus siglas en inglés) con otros ojos. “Hay más de cien formas diferentes de HPV, hasta ahora solo doce son conocidas por ser carcinogénicas; es decir, son agentes con la capacidad de causar cáncer en humanos”, dice a Con Bienestar Pablo Rodríguez, titular de la Cátedra de Endodoncia FO-UBA y decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la evidencia sugiere que los cánceres localizados en la base de la lengua y en las amígdalas están asociados con infección por VPH. “Esto no es algo para dejar de lado. Existen datos claros sobre el aumento del cáncer de boca, especialmente en los jóvenes, causado por el HPV” , señala Anna Middleton, destacada higienista dental de Inglaterra.

Este virus se transmite entre las personas a través del contacto piel con piel y el contacto sexual y no es necesario tener relaciones sexuales penetrantes para contraer el HPV. La mayor parte de la población sexualmente activa lo va a contraer en algún momento de su vida y, probablemente, nunca se entere. En el 90 por ciento de los casos, el sistema inmune lo elimina solo, en uno a dos años.

“La mayoría de las transmisiones se localizan durante los juegos ‘preamatorios’, la gente se besa, se toca y no se pone el preservativo hasta el momento de la penetración. Ahí es cuando se contagia el virus del papiloma humano, en ese contacto genital”, explica Álvaro Vives, médico responsable del departamento de Infecciones de Transmisión Sexual de la Fundación Puigvert de Barcelona.

Algunas señales de advertencia:
Parches blanco o rojos en la boca

Con frecuencia son indoloros y pueden pasar desapercibidos. Si estos parches duran más de tres semanas, lo mejor es que veas a tu dentista porque si no las tratás pueden llegar a convertirse en células cancerígenas.

Úlceras que no curan

Son llagas dolorosas que aparecen en la boca y pueden causar molestias. Generalmente, desaparecen en una semana. Sin embargo, si la úlcera bucal sigue empeorando o no mejora después de más de tres semanas, podría ser un signo de cáncer oral.

Protuberancia dentro de la boca

Los tumores de lengua son producidos por irritación. Se eliminan de forma quirúrgica. En la mayoría de los casos son intervenciones sencillas y los tumores no son malignos.

Un nudo en la garganta

También conocido como ‘globo faríngeo’, es la sensación cuando no puede eliminar un nudo en la garganta, o se siente que algo está trabado ahí, pero no hay una obstrucción real.

“Cualquier barrera física como el preservativo es una buena medida para prevenir el HPV y también para evitar cualquier otro virus oncogénico, sobretodo cuando no se está con una pareja estable y no se está sano.También es clave la vacunación”, señala Rodríguez. Los estudios demostraron una mayor eficacia inmunológica al ser aplicada entre los 9 y 13 años, antes del contacto con el virus.

Según el Calendario Nacional las personas que deben vacunarse son:

-Nenes y nenas a los 11 años -vacuna cuadrivalente en Calendario Nacional-.

-Varones y mujeres entre 11 y 26 años que vivan con HIV y quienes hayan sido trasplantados -órganos sólidos o células hematopoyéticas-, deberán recibir la vacuna cuadrivalente contra HPV.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO