Ultimas Noticias

Día Mundial de la Alergia: por qué se conmemora el 8 de julio

En la Argentina, 1 de cada 12 niños menores a 5 años sufre alergias alimentarias. Su diagnóstico temprano es clave para un tratamiento efectivo.

El 8 de julio se celebra el Día Mundial de la Alergia, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de educar para la prevención de las enfermedades causadas por las alergias, así como de la búsqueda de tratamientos efectivos que mejoren la calidad de vida de las personas que las padecen.

Según la Organización Mundial de la Alergia, el 20% de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica, manifestándose frecuentemente en la población infantil. En la Argentina, unas 5,5 millones de personas sufren rinitis alérgica, la más frecuente de este tipo de enfermedades.

El síntoma tiene una prevalencia en adultos del 20.5% entre los 20 y 40 años y es provocada por el polen de los árboles, malezas y pasto. Además, unos 250.000 niños menores de cinco años, es decir, uno de cada 12, sufren alergias alimentarias en la Argentina, un trastorno “cada vez más frecuente” que afecta a entre el 6 y el 8% de las infancias a nivel global, según la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC).

Una alergia es una reacción anormal a una sustancia normalmente inofensiva (alérgeno). Existen muchos alérgenos que pueden ocasionar reacciones de este tipo, como por ejemplo: alimentos, animales, polvo, insectos, árboles, malezas, polen, moho o medicamentos. Según la Organización Mundial de la Salud, la alergia es una enfermedad que ha aumentado progresivamente en el mundo, al punto que debe ser considerada como un problema de salud pública.

 

“El 8 de julio se conmemora el Día Mundial de la alergia y es el momento perfecto para concientizar a la población sobre estas enfermedades, con el fin de generar un diagnóstico oportuno que permita tratamientos y programas de educación e investigación que se transformen en mejoras para la calidad de vida de los pacientes”, manifestó Hélida Silva, farmacéutica y bioquímica.

En este contexto, se han identificado siete síntomas de alerta que pueden indicar que se está padeciendo de esta enfermedad:

En lactantes y niños pequeños:

Síntomas gastrointestinales
Dermatitis atópica
Sibilancias recurrentes
En niños mayores:

La rinitis alérgica (a veces llamada fiebre del heno)
Asma bronquial
Conjuntivitis, también conocida como ojo rosado
Otitis media (infección del oído medio)
La mayoría de las veces, las alergias son hereditarias, por eso las posibilidades de que un niño las desarrolle aumentan cuando uno o ambos padres las padecen. En cuanto a las alergias alimentarias, han sido las que más han incrementado su diagnóstico, afectando en un 5% a los adultos y en un 8% a los niños.

El diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado de estas enfermedades son vitales para interrumpir la progresión de la misma y detener con esto la marcha alérgica.

“Los niños sospechosos de alergias deben ser evaluados con un examen físico, historia clínica y varias pruebas. Estos podrían incluir una prueba específica de IgE (un anticuerpo específico) para determinar la causa de la alergia” agregó Silva.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO